Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Sí hubo ajusticiamiento” militar en Nuevo Laredo, reconoce AMLO y asegura que “es un caso aislado”

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que sí hubo ajusticiamiento militar contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de darse a conocer un video que muestra una supuesta ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército, ocurrida el pasado 18 de mayo.

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos entonces cuando hay un abuso, tiene que castigarse a los responsables”, declaró López Obrador en su conferencia matutina.

Lee: Matan a una niña y hieren a su mamá dentro de su casa en León, Guanajuato

AMLO promete investigación en caso Nuevo Laredo

El presidente detalló que ya inició el proceso de investigación e incluso destacó que “ya están a punto de ponerse a disposición a los responsables que participaron”.

Al preguntarle qué pasó en Nuevo Laredo, el presidente declaró que se trató de uso excesivo de fuerza, ya que se busca enfrentar la violencia con la violencia.

“Antes las masacres se ordenaban desde arriba porque la política supuestamente de seguridad que llevaba a cabo Genaro García Luna era de mátalos en caliente, era la guerra pero ya no es así”, mencionó.

López Obrador resaltó que no se va a encubrir a nadie como en casos anteriores como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Antes se buscaba proteger a policías, a delincuentes y a miembros del Ejército, había una asociación delictuosa del narcoestado entonces se tenían que tapar unos con otros pero ahora es distinto”, dijo.

AMLO ejecución tamaulipas
Foto: Cuartoscuro

Interviene CNDH

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio respecto a los hechos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“La Comisión ha entrado en comunicación tanto con la Sedena como con la FGR para recabar la información necesaria y documentar la actuación de los elementos castrenses para, así, determinar la existencia de violaciones graves a derechos humanos y emitir la resolución que corresponda” se lee en el comunicado.