“Un ajusticiamiento”, el asesinato de Cecilia Monzón, activista y defensora de los derechos de las mujeres

Cecilia Monzón, abogada y activista de derechos humanos, fue asesinada el pasado 21 de mayo a las 8 de la mañana, mientras circulaba por una de las avenidas principales del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en México. Según los reportes, dos hombres a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra su vehículo impactando su cuerpo 6 veces.

Monzón, abogada penalista con experiencia en temas de perspectiva de género y violencia política por razones de género, llevó cientos de casos de mujeres víctimas de violencia familiar.

Además, fue candidata a presidenta municipal y funcionaria pública en 2018 en el gobierno de Luis Alberto Arriaga, cuando encabezó la Secretaría de Desarrollo Social. Al año siguiente, presentó una denuncia contra éste último y contra el diputado Juan Espinosa por violencia política de género.

Justo un día antes de ser asesinada, Cecilia dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Puebla no había judicializado una carpeta que abrió por un caso personal.

El mismo sábado que fue atacada publicó un mensaje en sus redes sociales.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.” Buenos días, criaturas del oeste #FelizSabado”, escribió.

Este lunes por la mañana, la consejera social de Inmujeres, Lizeth Mejorada, dijo en entrevista para W Radio que la abogada había pedido en múltiples ocasiones medidas de protección por amenazas de muerte e intimidación, medidas que muchas veces fueron negadas y postergadas en todo momento, por lo que acusó de omisión a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género.

“Era una de esas abogadas que todas las mujeres hubiéramos querido”, expresó al recordar que Monzón denunció siempre a los ministerios públicos, funcionarios o a quien maltrataba a las mujeres que defendía.

También por la mañana, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trató de un “ajusticiamiento” por parte de sicarios, al tiempo que envió sus condolencias a la familia; mientras que el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa dijo que se está investigando como un feminicidio.

“Para nosotros es un feminicidio, no crean que tenemos duda de calificarlo así”, aseguró.