Ajustan tarifa de transporte público de pasajeros en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- El estado de Morelos amaneció con un ajuste de dos pesos a la tarifa del transporte público de pasajeros, específicamente en los microbuses, que se hará efectivo a partir del jueves 26 de la siguiente semana. La tarifa pasa de 8 a 10 pesos.

La medida tiene el objetivo de optimizar la calidad y seguridad para los usuarios en el transporte público de pasajeros e impedir un colapso financiero que afectaría el desarrollo de la entidad, informó Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y transporte (SMyT).

El secretario resaltó que el ajuste tarifario esta soportado por un estudio técnico elaborado por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), contrario a las decisiones arbitrarias que se tomaban en administraciones anteriores, dijo.

Por su parte, el director general de Planeación e Ingeniería de Transporte de la SMyT, Ricardo Rendón Montealegre, afirmó que la Ley de Transporte establece que la tarifa debe revisarse cada año, y el último ajuste que se realizó fue en enero de 2017.

Rendón Montealegre afirmó que el riesgo de colapso en el transporte público es una realidad por el crecimiento de los gastos de operación y porque durante 16 meses los ingresos de los transportistas se redujeron drásticamente por la disminución de la movilidad en el Estado, principalmente por la falta de clases en las escuelas, lo que para el transportista representa una movilidad del 50% en sus ingresos.

De acuerdo con la SMyT, el transporte público de pasajeros genera alrededor de seis mil empleos directos, de los cuales dependen igual número de familias; así como 18 mil empleos indirectos.

El titular de la dependencia Víctor Mercado apuntó que derivado de lo anterior los concesionarios se comprometieron a mejorar el transporte público, iniciando con la colocación de localizadores vía satélite que estarán conectados con las oficinas de la SMyT con fines administrativos como regular itinerario, frecuencia y horarios de las unidades.

"Los operadores serán capacitados en el manejo de unidades por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep); además, deberán tramitar su constancia de no antecedentes penales y presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos", agregó.

El secretario de Movilidad y Transporte indicó que se creará un registro de todos los choferes en el estado para que puedan estar plenamente identificados con sus datos personales, de contacto y su domicilio.

"Reforzaremos el programa de Revista Mecánica para supervisar que las llantas, frenos, balatas, asientos, vidrios y luces de los vehículos se encuentren en buen estado, lo cual implica trayectos más seguros para las y los morelenses", puntualizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.