Ajustan planes para lanzar “La Vida de Tijuana Mural Histórico”

·2  min de lectura
Ajustan planes para lanzar “La Vida de Tijuana Mural Histórico”
Ajustan planes para lanzar “La Vida de Tijuana Mural Histórico”

La tarde del 26 de mayo se llevó a cabo una reunión en la casa del comerciante Don José Aguirre Lomelí, quien posee un impresionante muro donde se incluyen a 900 personajes relevantes para Tijuana y, junto con la CANACO, desean darlo a conocer al público general.
El óleo llevó 7 años y medio de realización y es un testimonio de la ciudad a través de décadas de su historia, englobando a su vez, las pinturas rupestres de las comunidades indígenas de la región, cuya antigüedad es de 15 mil años.

Titulada “La Vida de Tijuana Mural Histórico”, esta obra engloba a personalidades del deporte, la política, la comunicación, el comercio, la sociedad y los artistas más representativos de la entidad, en un collage que abarca un gran recinto de varias paredes.
En la junta estuvieron presentes Don Julián Palombo Saucedo, presidente de la CANACO Tijuana, y Fermín Cota Amaral, presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana A.C, entre otros miembros de la Cámara Nacional de Comercio.

Don José Aguirre Lomelí, comerciante, co-creador y poseedor del mural. Se mostró contento, honrado y agradecido con la presencia de los invitados.
Destacó, a su vez, el esfuerzo sobrehumano en esta realización, ya que el mural requirió de la atención al detalle, pues los retratos son difíciles de hacer. El mural está pintado con óleo, acrílico y colores pasteles. Cabe mencionar que aún faltan algunas pinceladas finales y un acabado para completarlo. El señor Aguirre dijo que no hay otra ciudad en el mundo donde exista un mural con 900 personajes juntos.

En la charla se recalcó la necesidad de digitalizar la obra, preparar las biografías, concretar eventos de difusión y reunir a las familias de los personajes. Una de las propuestas es presentarlo el 11 de julio, por motivo del Aniversario de Tijuana, aunque de momento no se concretó nada.
La idea original del mural se concibió hace más de 30 años, de acuerdo con palabras de Don José, y originalmente se iba a incluir a 20 o 25 personajes en un mural; no obstante, el proyecto fue creciendo y se añadieron en orden cronológico otras personas relevantes hasta obtener este resultado.

Don José Aguirre comentó:
No basta hacer todo, es nuestro deber ciudadano para enaltecer nuestra ciudad, y esto tiene que trascender porque la gente no tiene memoria. Esta ciudad pertenece a la cultura del esfuerzo, gente que llegó sin nada ahora tiene una calidad de vida enorme. Tenemos que preponderar su importancia.

Mencionó, de igual forma, la importancia de la unión del sector empresarial para futuros problemas como el de la escasez de agua, la cual se avecina este verano en la región.
A la reunión también acudieron Mario Córdova Torres y José Alfonso Sánchez Ruiz de la Sociedad de Historia de Tijuana, así como Alfredo López, presidente de Plaza Río.
VIDEO RELACIONADO: La Vida de Tijuana Mural Histórico

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.