Hans Niemann "probablemente haya hecho trampas" en más de 100 partidas de ajedrez

Hans Niemann, el estadounidense de 19 años que derrotó a Carlsen y ahora está en el centro de la polémica
Hans Niemann, el estadounidense de 19 años que derrotó a Carlsen y ahora está en el centro de la polémica - Créditos: @hans_niemann

El 4 de septiembre, el Gran Maestro estadounidense Hans Niemann, de apenas 19 años, sorprendió al mundo al batir (por abandono) al mejor ajedrecista del momento, el noruego Magnus Carlsen. Fue en el torneo de Saint Louis (Estados Unidos) y el triunfo trajo polémicas: el europeo se retiró de la competencia (la Copa Sinquefield) y denunció en un comunicado que su rival hacía trampas. Ahora, el portal Chess.com difundió un reporte de 72 páginas en el que detalla las “más de 100 partidas online” en las que Niemann “probablemente haya hecho trampa”. Un detalle: el portal de internet, que cuenta con más de 90 millones de usuarios, anunció hace un mes su oferta de 83 millones de dólares para adquirir Play Magnus, la empresa de... Carlsen.

El documento se llama “El reporte Hans Niemann” y consta de 20 páginas, que se amplían a 72 si se tienen en cuenta las pruebas documentales y los apéndices. “Chess.com y su equipo de juego limpio responden a preguntas como por ejemplo por qué Niemann fue excluido del Global Chess Championship, detallan hasta qué punto hizo trampas en las partidas online, y explican qué puede decirse sobre su juego”, dice el portal especializado en ajedrez. El reporte fue publicado primero por el Wall Street Journal.

Todo comenzó con una entrevista de Niemann a Chess24 (uno de los portales integrados dentro de Play Magnus, la compañía de Carlsen). En la nota, el estadounidense confesó haber hecho trampas cuando tenía 12 y 16 años. No precisó la cantidad de partidas apócrifas, aunque sí concedió que habían sido “todas amistosas”. El “Reporte Niemann” abunda en esa cifra: “Fueron más de 100″. Y desmiente al Gran Maestro: “Algunas tuvieron premios en efectivo”. Chess.com describe cada uno de los torneos en los que Niemann habría engañado a los organizadores (y a sus rivales). Según el portal, la última vez que el joven de 19 años quebró las reglas fue a los 17 años: consultó un programa capaz de procesar millones de jugadas posibles por segundo en un segundo monitor de su computadora, algo prohibido.

Chess.com también explica por qué decidió excluir a Niemann del Global Chess Championship un día después de su victoria ante Carlsen: “La decisión se sustenta en varios factores”, dice el portal. Y las enumera: “En principio, tal como se detalla en el reporte, Niemann admitió haber hecho trampas en partidas online en nuestro sitio hasta 2020. Lo hizo luego de que nuestro software de detección de engaños y nuestro equipo hubiesen descubierto jugadas sospechosas”. El portal agrega: “En segundo lugar, teníamos sospechas sobre el juego de Niemann contra Carlsen en la Sinquefield Cup, las que se intensificaron luego de los sucesos de público conocimiento. En tercer lugar, nos preocupaba el vertiginoso ascenso de Niemann en el ranking, igual que a muchos otros integrantes de la comunidad ajedrecística”.

Un juego de película entre Carlsen y Niemann
Un juego de película entre Carlsen y Niemann - Créditos: @Getty Images

Con esos argumentos, Chess.com entendió que “no podía garantizar la integridad” del Global Chess Championship, que comenzaba el 14 de septiembre con 64 participantes y un premio de un millón de dólares. “No podíamos asegurarles a los participantes y los mejores jugadores que un ajedrecista que había confesado haber engañado en el pasado, y que ha tenido un ascenso meteórico en el ranking mundial (además de sospechas crecientes en la comunidad ajedrecística sobre su juego sobre el tablero) no pondría en riesgo la integridad del evento”.

No es la primera vez que Chess.com involucra a Niemann en trampas: hace unas semanas también reveló que su mentor, Max Dlugy, también había engañado a sus rivales en partidas online en esa plataforma, tal como cuenta el diario español El País. El “Reporte Niemann” sostiene que el ascenso del estadounidense en juegos presenciales “es el más rápido de la historia”. De todas maneras, recalca que el trabajo se focaliza en partidas online. Y que allí está el grueso de los engaños del joven Gran Maestro. Chess.com no tiene pruebas para fundamentar las trampas en partidas cara a cara.

Los ajedrecistas Magnus Carlsen y Hans Niemann
Los ajedrecistas Magnus Carlsen y Hans Niemann

Eso incluye el polémico match contra Carlsen, que puso a Niemann en el tapete y que motivó cientos de análisis sobre su juego en todo el mundo. Chess.com puso a disposición de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, en inglés) las conclusiones de su informe. Con las pruebas en la mano, la FIDE ordenó una investigación del “caso Niemann” y creó un panel de expertos. Los miembros son la lituana Salomeja Zaksaite (presidenta), una criminóloga, el holandés Vincent Geeraets, un profesor asistente de Teoría Legal e Historia en la Universidad Vrije (Amsterdam) y el árbitro internacional alemán Klaus Deventer.

Según la FIDE, la investigación se focalizará en dos cuestiones: la acusación de Carlsen a Niemann luego de su derrota en Estados Unidos y las confesiones del estadounidense sobre los engaños en partidas online. El panel “examinará las circunstancias, compilará y analizará todos los datos y las evidencias disponibles, además de valorar los hechos y los alegatos que se han difundido al público”, comunicó la FIDE. La historia continuará...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ten Hag insiste en que Cristiano entrena "de buen humor"