Con un ajedrez, Eduardo Feinmann explicó las intenciones de Cristina Kirchner: “Le hizo el gambito de dama”

·4  min de lectura
Eduardo Feinmann graficó la crisis institucional que sufre el Poder Ejecutivo con un juego de ajedrez
Captura LN+

Este miércoles, en el tradicional pase que comparte con Pablo Rossi en LN+, Eduardo Feinmann trató de explicar la crisis política que atraviesa el Gobierno tras la presentación masiva de renuncias de funcionarios al presidente Alberto Fernández. Para graficar su análisis, el periodista utilizó un juego de ajedrez y aseguró que Cristina Kirchner le hizo el gambito de dama” al mandatario.

La frase de Néstor Kirchner que Wado De Pedro tuiteó antes de poner su renuncia a disposición

Feinmann arrancó el pase con su colega Rossi y señaló: “Estamos ante una crisis política e institucional de magnitud”. El periodista anticipó que explicaría la situación que se desencadenó este miércoles al mediodía con la presentación de la renuncia del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro y luego otros funcionarios relacionados con el kirchnerismo de una manera original: con un tablero y piezas de ajedrez.

Pero antes de comenzar la explicación ajedrecística, el conductor de El Noticiero de LN+ puso la situación en contexto.

“Ayer estuvieron reunidos tres horas en la Quinta de Olivos la vicepresidenta y el Presidente; y Cristina conminó a Fernández: ‘Los cambios son ahora, antes de noviembre. Te doy hasta mañana a la mañana. Quiero afuera al ministro de Economía y al Jefe de gabinete’”, relató.

“Al mediodía Alberto no había echado a los que había que echar. Entonces, movió la dama: ‘No retirás los tuyos, yo retiro los míos. Te vacío el gobierno. Armalo vos como quieras’”, añadió Feinmann.

Una vecina del Barrio 31 explicó por qué votó a Javier Milei: “Vivo hace 21 años en la villa y no cobro ningún plan”

Segundos más tarde, ya con la cámara mostraba en pantalla un tablero de ajedrez con todas sus piezas acomodadas como para iniciar una partida, el conductor de LN+ arrancó con su explicación. “Quería mostrar esto. La famosa jugada se llama gambito de dama, que está dentro de las jugadas magistrales, que fue utilizada por la mayoría de maestros del mundo”, dijo.

“Cuando el gambito de dama es la apertura, el peón viene aquí, adelante de la dama”, dijo Feinmann mientras movía el peón blanco que había mencionado.

La mencionada movida, explicó el periodista, “fuerza a este peón a hacer este movimiento”, dijo Feinmann mientras ponía el peón negro frente a la pieza blanca con la que inició las acciones.

“Cristina le hizo ‘gambito de dama’”

“Esta primera movida llamada ‘gambito de dama’ fuerza a las negras a hacer determinadas jugadas que terminan beneficiando a las blancas. Y te fuerzan a entregar piezas que son fundamentales”, explicó el conductor de El Noticiero de LN+.

Ernesto Tenembaum: “Macri le está dando un bailongo a Cristina que es humillante”

“Esta es la jugada que ha hecho Cristina de Kirchner -graficó Feinmann-. Le hizo el gambito de dama (al Presidente)”.

“¿Qué es lo que está tratando de conseguir Cristina con esta jugada en el Gobierno? Forzar al Presidente a entregar al Jefe de Gabinete, (Santiago Cafiero)”, aseguró el periodista.

“Aquí la historia, más que (el ministro de economía Martín) Guzmán, es el Jefe de Gabinete. Cuando preguntás en el gobierno ahora si el Jefe de Gabinete está afuera te dicen: ‘No, de ninguna manera’. Cuando consultás a los del entorno de Máximo (Kirchner) te dicen: ‘Sí, se va a ir, está muerto’. Ese peón o ese alfil está liquidado”, apuntó el conductor de LN+

A continuación, Feinmann señaló que desde el kirchnerismo, especialmente por parte de Cristina, quieren que el nuevo Jefe de Gabinete sea Sergio Massa. “Las cosas se están jugando de esa manera”.

“Pudió”: el furcio de Axel Kicillof en un discurso que hizo estallar las redes sociales

“Así estamos hasta ahora”, dijo Feinmann, indicando el tablero. “Frente a frente”, apuntó Rossi. “Las blancas jugaron así, y las negras jugaron de esta manera. La historia va a seguir con esta jugada: forzando a entregar este peón negro. Lo va a forzar (al Presidente) a entregar este peón negro, no sé si es Cafiero, o se llama Guzmán”, se explayó Feinmann.

A continuación, el periodista señaló las opciones que tiene el mandatario en este “ajedrez político”. Antes, anticipó cómo podía terminar la jugada de Cristina Kirchner. “El tema es si esta historia termina con el rey caído”, destacó.

“El presidente no tiene muchas opciones -continuó-. O entrega a Santiago Cafiero y sigue el gobierno. O arma su propio gobierno aceptando la renuncia a todos los cristinistas que se fueron y llama a los intendentes, gobernadores, a la CGT, que es su capital político. O se va. Se cae el rey”.

El tema es que en esta jugada que hizo cristina lo puso entre la espada y la pared. Le dijo: ‘Acá mando yo, viejo y si no te gusta, armate tu gobierno como vos quieras y terminalo como vos quieras, no cuentes conmigo’”, concluyó Feinmann.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.