El Aita Mari pide un puerto para los 112 migrantes a bordo durante una semana

·2  min de lectura

Roma, 22 jun (EFE).- El buque Aita Mari, de la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario, pidió hoy a las autoridades de España, Malta o Italia que se les conceda un puerto urgente para desembarcar a los 112 migrantes rescatados en el Mediterráneo central hace más de una semana y en medio de tensiones crecientes.

"Seguimos sin puerto y no tiene sentido alargar el sufrimiento de estas personas que llevan ya un largo padecimiento durante su travesía", lamentó la presidenta de Salvamento Marítimo Humanitario, Izaskun Arriaran.

Los 112 migrantes a bordo fueron rescatados en cuatro operaciones en menos de 48 horas. La última misión de salvamento fue el pasado viernes, en la que se rescató a 45 personas que iban en un pequeño bote a la deriva.

Arriaran explicó desde el Aita Mari que la situación a bordo es complicada debido a la tensión vivida esta mañana entre los rescatados, pues para muchos es su octavo día viviendo en un espacio muy reducido y con condiciones difíciles.

"Seguimos con mucha tensión desde las siete la mañana con peleas y malos entendidos entre ellos y hacia nosotros. La tripulación está haciendo un gran trabajo para intentar controlar estas situaciones y mantener la calma pero en ocasiones no resulta nada fácil", añadió.

Ante esta situación, la presidenta de la ONG se volvió a dirigir a las autoridades europeas para pedir su "responsabilidad ante la situación" y que les concedan un puerto de forma inmediata.

En estos momentos en el Mediterráneo central se encuentran unos 899 migrantes a bordo de tres barcos de ONG, según los últimos datos de la ONG Mediterranea.

Además del Aita Mari, frente a las costas de Sicilia (sur), está el Sea Eye 4 de la ONG alemana homónima con 476 migrantes a bordo, mientras que el barco Sea Watch 4 de la ONG con el mismo nombre alemana lleva a bordo 312 personas después de que esta noche se tuviese que evacuar a una persona por problemas de salud extremos.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior relativos al 21 de junio, desde el inicio del año han llegado a las costas italianas 24.744 migrantes mientras que fueron 19.226 en el mismo periodo de 2021.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.