Aislamiento voluntario en Chicago por recrudecimiento de casos de covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Chicago (IL), 12 nov (EFE News).- La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ordenará a partir del próximo lunes un nuevo aislamiento de los habitantes de la ciudad para tratar de frenar el rebrote de contagios de covid-19, que en pocas semanas podrían llegar a 4.000 nuevos casos diarios, anunció este jueves la funcionaria.

La orden de permanecer en casa no será una cuarentena estricta, como la que ya se vivió durante tres meses en el comienzo de la pandemia, pero sugiere que solamente se salga para ir a trabajar, a la escuela, a visitas médicas o al supermercado.

Las personas deberán practicar distancia social y usar mascarillas en todo momento, y en el caso de reuniones sociales, deberán limitarse a 10 personas en bodas, cumpleaños, funerales y otros eventos.

Se recomendará asimismo el uso de medios remotos de comunicación, en lugar de visitas a amigos y familiares, en especial durante el próximo feriado del Día de Acción de Gracias, el jueves 26 de este mes.

“Chicago ha llegado a un punto crítico de casos que exige un esfuerzo múltiple para detener al virus. Si los casos continúan aumentando al ritmo actual, para fin de año podríamos tener otros mil muertos”, declaró Lightfoot en un comunicado.

La directora municipal de Salud Pública, Allison Arwady, informó que en los últimos días el promedio de nuevos casos diarios de covid-19 en Chicago fue de 1.920 positivos confirmados, cifra que podría llegar a 4.000 en poco tiempo. La tasa de personas que se someten a una prueba y dan positivo es actualmente del 14 %.

El anuncio de Lightfoot sigue a un mensaje similar de las autoridades estatales de Illinois, que urgieron esta semana a los habitantes a permanecer aislados en casa y evitar los viajes innecesarios fuera de sus ciudades. Si el viaje es necesario se requerirá cuarentena o certificado de prueba negativa de covid-19 cada vez que se reingrese al estado.

Illinois confirmó este jueves un récord de 12.702 casos nuevos de covid-19 y 43 muertes. Desde el comienzo de la pandemia se han registrado 536.542 casos, incluyendo 477 muertes, en 102 condados.

(c) Agencia EFE