Aislamiento social = ¿más infidelidad? Eso parece (al menos por internet)

A primera vista, la idea de ser infiel durante un periodo de aislamiento social -o sana distancia, cuarentena, pues- como el que vivimos actualmente suena imposible.

¿Cómo se puede ser infiel si ni siquiera podemos salir?, ¿a qué hora?, ¿cómo? Bueno, amix, el internet hace que todo, to-do, sea posible.

El sitio web de citas para personas casadas, Ashley Madison, dice que tiene superidentificado un dato: la infidelidad en línea prospera durante los periodos de cambio e incertidumbre.

“Históricamente hablando, el sitio vio un impulso en el negocio después de la crisis financiera de 2008”.

Y este periodo de distanciamiento social recomendado por el gobierno federal para frenar los contagios por coronavirus Sars-Cov-2 “tendrá el mismo impacto que vemos después de los picos en los días festivos familiares”, dice Víctor Hermosillo, director de Ashley Madison para el mercado de América Latina.

“Solo se intensificará, ya que no hay una fecha final a la vista”.

Te interesa: Llega a México una plataforma de citas para mujeres casadas

Según Hermosillo, esta nueva dinámica combinada con la ansiedad y la incertidumbre puede exacerbar las grietas que existen en muchas relaciones monógamas modernas.

La doctora Tammy Nelson, terapeuta sexual y autora del libro The new monogamy, dice que “el estrés del confinamiento forzado puede crear una presión adicional” en las relaciones y que “la hiperproximidad puede crear una respuesta de estrés para los dos”.

¡Pero, momento, no te apaniques!

Aunque algunos expertos ya predicen que las tasas de divorcio aumentarán cuando pase la pandemia, Ashley Madison ve una tendencia diferente y reporta que el 21% de las usuarias de esta plataforma están reportando que su vida sexual marital ha mejorado como resultado del distanciamiento social.

Y a todo esto, ¿la infidelidad online…sí es infidelidad?

Lamentamos decirte que no existe una definición universal para decir qué sí y qué no es infidelidad.

Pero una cosa es cierta: con el internet ya no solo pensamos en la infidelidad como una acción física, sino también emocional, explica la doctora Katherine Hertlein de la Universidad de Nevada, en Las Vegas (quien, por cierto, es buenaza en el estudio de la infidelidad online).

La idea de que las mujeres se sienten más amenazadas y traicionadas si sus parejas tienen un affair por internet y que a los hombres les preocupan más los encuentros físicos es real, peeeero “estas diferencias entre géneros se están acortando”, dice Hertlein en un artículo publicado en la página de la American Psychological Association (APA).

Y otra cosa es real: diversos estudios sugieren que aunque la infidelidad virtual no contempla contacto físico puede ser igual de devastadora que la tradicional, desatar sentimientos de inseguridad, enojo y celos.

Una propuesta: vamos a repensarla

En un texto publicado en 2019, el sexólogo César Galicia retoma las ideas de la doctora Esther Perel -expertaza en temas de pareja e infidelidad- y propone que en lugar de martirizarnos con la idea de la infididelidad la repensemos.

“Pasamos demasiado tiempo ingeniando planes para evitar la infidelidad y sufriendo por fantasías en las que nos ponen los cuernos en vez de considerar la posibilidad real de que ocurra y trabajar en los planes de disminución de riesgo —¡pruebas regulares de VIH en parejas monógamas, estables y longevas, por ejemplo!—, de aprendizaje, reparación y control del daño, mejora en la comunicación, reconstrucción del cariño, de perdón.”

“Podríamos quitarle mucho sufrimiento a la infidelidad si dejáramos de gastar tanta energía en cultivar el miedo a ella y comenzáramos a invertirla en comprenderla, contextualizarla y, cuando sea el caso, sanarla.”

Antes de que te vayas lee el texto completo: Cómo superar una infidelidad.