El "aislamiento preventivo" de Piñera puso en duda el viaje del Presidente a Chile de la próxima semana

LA NACION
·2  min de lectura

En su primera salida fuera del país del año, y con la intención de reforzar vínculos económicos y políticos, el presidente Alberto Fernandez tiene previsto llegar a Chile el próximo lunes, para entrevistarse con el presidente Sebastián Piñera y avanzar en acuerdos comerciales y proyectos de integración regional.

Fuentes oficiales confirmaron a La Nación el viaje del Presidente, que estaría acompañado por el canciller Felipe Solá, y que a su vuelta, el martes, haría escala (con acto incluido) en la provincia de La Rioja.

Fortalecer las exportaciones vía océano Pacífico a través de los puertos chilenos, los pasos fronterizos, los acuerdos gasíferos y la industria automotriz formarían parte de la agenda común, explicaron en Cancillería, aunque la "cuarentena preventiva" iniciada por Piñera por un contacto estrecho con una empleada contagiada de coronavirus puso entre paréntesis el encuentro presencial.

Mediante un comunicado, el gobierno de Chile detalló que el mandatario y su esposa "se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado ayer lunes 11 de enero a las 20 horas arrojó resultado negativo". La Presidencia informó que el jefe de Estado y la primera dama "realizarán cuarentena preventiva, tal como indica la normativa sanitaria vigente, y mantendrán sus actividades de manera telemática"

A pesar de representar gestiones de signo ideológico diferente, Fernández y Piñera afianzaron su vínculo durante la pandemia. A fines de abril pasado, por caso hablaron por teléfono durante 45 minutos, y en el comunicado posterior el Gobierno destacó el "vínculo personal" entre ambos. "Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia", afirmaron ambos según el texto distribuido por el Gobierno luego de aquella conversación.

En septiembre, y con motivo de la celebración de los 210 años de la creación de la Primera Junta de Gobierno de Chile, el canciller Felipe Solá participó del acto realizado por la embajada de Chile en Buenos Aires. "Además de tener una frontera en común, tenemos intereses y vocación de hermandad. Tenemos un destino en común y muchísimo trabajo en común, con una agenda más que nutrida, reuniones de presidentes, gabinetes e intendentes previstas regularmente, que fortalecen esta relación", dijo entonces el canciller.

Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, junto al embajador trasandino en la Argentina, Nicolás Monckeberg, intercedieron ante las autoridades de la Conmebol para facilitar el regreso al país de tres jugadores del club Defensa y Justicia, infectados de coronavirus.