Sigue el aislamiento en todo el país: el Presidente extendió la cuarentena hasta después de Semana Santa

El presidente Alberto Fernández anunció pocos minutos después de las 10 de la noche que la cuarentena se extenderá "hasta que termine Semana Santa", que finaliza el domingo 12 de abril. 

"Es una guerra contra un ejército invisible" anunció desde la Quinta de Olivos, para luego asegurar que estaba "muy contento por cómo nos comportamos como sociedad". 

"Más del 90% de las personas cumplieron cabalmente con la cuarentena. Parte del 10% restante salió a trabajar, hay enfermeras, médicas y médicos, fuerzas de seguridad, los que transportan alimentos y remedios y un número muy bajo de gente que no cumplió. Y a la gente que no cumplió le pasó lo que dijimos que les iba a pasar", afirmó. 

"Tenemos que estar muy contentos como argentinos, por cumplir el compromiso de cuidarnos, porque así cuidamos a cada uno de los argentinos", agregó. 

"No queremos ser arbitrarios. Esta es una pandemia que es espeluznante ver a la velocidad que crece. Y dispusimos de la cuarentena para que el crecimiento sea más lento", afirmó.,

Antes de finalizar volvió a insistir con que "estamos haciendo bien las cosas". E instó a los arentinos a "asumir con las mismas ganas los días que nos quedan de cuarentena". 

"Estaremos preservándonos como sociedad. Los invito a que trabajemos juntos. Les agradezco todo el esfuerzo que han hecho; este camino recién está empezando, queda mucho por delante. Lo que sabemos es que si cumplimos con ciertas cosas, el dolor será menor", concluyó. 

Según trascendió, durante la videoconferencia con gobernadores que arrancó a las 18 horas, el Presidente planteó que de los problemas económicos "se puede volver, pero no así de las muertes". Por otro lado, el jefe de Estado le pidió a los gobernadores que sean "muy firmes" en sus distritos con los empresarios para evitar prácticas especulativas.

"Hace falta que los especuladores tengan un castigo y si les duele el bolsillo mejor", planteó Fernández, aunque destacó que se han destinado $340 mil millones para las empresas. También les dio vía libre a los mandatarios provinciales para que "hagan todo lo que tienen que hacer" pero sin afectar "el tránsito de los camioneros".

A su turno, durante la videoconferencia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó de acuerdo con las medidas propuestas por la Casa Rosada pero pidió "restringir lo más posible la circulación de los adultos mayores para que no se sobrepase el sistema de salud". Por su parte, los gobernadores de Santa Cruz y Río Negro se mostraron preocupados por la industria petrolera.

Actualización: otro muerto y 75 nuevos infectados

Una persona murió y 75 fueron diagnosticadas hoy con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 20 las víctimas fatales y 820 los infectados, informó el Ministerio de Salud de la Nación. 

En cuanto a la nueva víctima, se trata de un hombre de 58 años, que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, precisó la cartera sanitaria, que señaló que por primera vez se detectaron casos en La Rioja y San Juan.

De los 75 casos, "16 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 13 en la Ciudad de Buenos Aires, 4 en Chaco, 13 en Santa Fe, 18 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 1 en San Juan, 1 en Corrientes, 2 en La Pampa, 1 en la Rioja, 1 en Mendoza y 1 en Misiones".

Teniendo en cuenta el número de casos acumulados, Buenos Aires registra un total de "217 infectados, la Ciudad de Buenos Aires 258, Chaco 69, Santa Fe 90, Córdoba 73, Tierra del Fuego 21, San Juan 1, Corrientes 9, Jujuy 3, La Pampa 3, Entre Ríos 10, La Rioja 1, Mendoza 10, Misiones 2, Neuquén 12, Río Negro 8, Salta 1, San Luis 6, Santa Cruz 9, Santiago del Estero 2, Tucumán 15", mientras que no presentan diagnósticos con coronavirus, Catamarca, Chubut y Formosa.

Entre las medidas económicas para morigerar los efectos de la pandemia, el Gobierno oficializó este domingo el congelamiento de las hipotecas y prendas ajustables por UVA hasta el 30 de septiembre. Asimismo, dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre.

Los bancos comenzaron a implementar líneas de crédito a una tasa del 24% anual para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas en el pago de salarios, tanto a través de préstamos a corto plazo como adelantos en cuenta corriente, luego de que el Banco Central les diera mayores incentivos para auxiliar a uno de los sectores más golpeados por los efectos de la cuarentena.

En cuanto al incumplimiento de las medidas de aislamiento, las fuerzas federales de seguridad ya detuvieron, demoraron o notificaron a unas 13 mil personas en todas las rutas y accesos del país desde que entró en vigencia el decreto de aislamiento social, obligatorio y preventivo para mitigar la propagación del coronavirus, según se informó oficialmente.

Coronavirus: la situación en el mundo

En el plano internacional, Estados Unidos se consolidó este domingo como la nación más afectada por el avance del coronavirus, con más de 135.000 personas infectadas, y su mayor experto en enfermedades infecciosas vaticinó que la pandemia puede causar "millones de casos" y "entre 100.000 y 200.000 muertos" en ese país, donde sin embargo el presidente Donald Trump sostuvo que "no será necesaria una cuarentena".

En Nueva York, epicentro de coronavirus en Estados Unidos, el famoso Central Park albergará un hospital de campaña con 68 camas para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus, una instalación que comenzó a levantarse este domingo y que se espera pueda estar operativa para el martes.

Los casos de coronavirus en España se elevaron a 78.797, lo que supone 6.549 más que ayer, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 838 muertes, lo que lleva el total de fallecidos a 6.528, según las últimas cifras publicadas hoy por el Ministerio de Sanidad.

En Brasil, la justicia de ese país ordenó hoy al gobierno central que levante una campaña publicitaria destinada a suspender el aislamiento por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias informaron que 22 personas murieron por esa enfermedad en las últimas 24 horas y elevaron a 114 la cantidad de víctimas fatales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 62.000 personas contrajeron coronavirus y de 3.400 murieron por esa enfermedad en las últimas 24 horas en todo el mundo.