Aislados: la Justicia está en alerta por miedo a que crezca la violencia doméstica

Iván Ruiz

Los cambios de rutina que impone la cuarentena por el coronavirus pusieron en alerta a la Justicia sobre el aumento de casos de violencia de género, una situación que se repite en varios de los países con aislamiento obligatorio como España, que ya implementó medidas excepcionales para hacer frente a la situación.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema recibió durante la última semana una cantidad de denuncias similar a la registrada antes de la llegada del coronavirus, informaron fuentes judiciales a LA NACION. Aunque los números no crecieron, funcionarios judiciales interpretan estas estadísticas como una alarma porque las denuncias se mantuvieron a pesar de las dificultades para moverse en transporte público en los últimos días y ante el riesgo de contagio en la calle.

"Si con los obstáculos que ya había la semana pasada, la cantidad de denuncias se mantuvo es porque tenemos que prestarle atención al tema. Esto es una alerta", afirmó Raquel Ascencio, especialista en temas de género de la Defensoría General de la Nación. "Si cuando hay una cuarentena vos te acercás hasta una dependencia para hacer una denuncia es porque efectivamente lo que te pasa muy grave", agregó Analía Monferrer, titular de la OVD.

Mientras analizan dictar una feria judicial por el coronavirus, la preocupación también llegó hasta lo más alto de la Corte Suprema, informaron fuentes del tribunal. Más allá de las restricciones que pesan sobre todas las dependencias judiciales, incluida la OVD, los ministros analizan tomar alguna medida que facilite el acceso de justicia a las víctimas en este contexto de cuarentena obligatoria.

La OVD, una oficina que depende de la Corte, recibe unas 50 denuncias a diario sobre violencia de género en la ciudad de Buenos Aires. Ese número bajó a casi 40 casos por día por la falta de personal de la oficina, que se ocasionó por la disposición del propio tribunal que decretó que esta semana la Justicia tendría días "inhábiles", con una guardia mínima de emergencia. Hoy, primer día de la cuarentena obligatorio, hubo sólo tres denuncias.

¿Qué pasó en otros países? En España, por ejemplo, ante la llegada del coronavirus el gobierno implementó un sistema de denuncias en tiempos de cuarentena: un chat instantáneo para que las víctimas puedan denunciar situaciones de violencia de género desde su teléfono en cualquier momento del día.

"Un contexto de ansiedad, preocupación y dificultades económicas que genera esta cuarentena es terreno fértil para que se intensifique la violencia de género", explicó Ascensio. Y agregó que es necesario que tanto el Poder Ejecutivo como la Justicia aseguren los mecanismos para dar respuesta tanto a las mujeres que ya denunciaron como a las que quieran hacerlo en los próximos días.

Desde la OVD adelantaron que ya trabajan para poder tomar denuncias de manera remota ante la posibilidad de que la violencia doméstica aumente por la cuarentena obligatoria que dispuso ayer el Gobierno como medida para frenar la expansión del virus Covid-19. De todas formas, los especialistas de la oficina estiman que los casos más graves, de mujeres que escapen de sus casas, serán recibidos en las comisarías de cada barrio.

En esa misma línea, la Procuración General de la provincia de Buenos Aires dispuso hoy mismo un nuevo mecanismo de comunicación digital para las denuncias por violencia de género que remitirá de forma directa a las autoridades para simplificar el proceso en tiempos de cuarentena.

La situación actual

Las líneas 144 y 137 , de atención a víctimas de violencia de género y familiar, respectivamente, continúan atendiendo las 24 horas, todos los días. Igual que la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, que sigue brindando su atención presencial en la ciudad de Buenos Aires, aunque con personal reducido. Por su parte, los juzgados de familia están recibiendo a las mujeres y haciendo un seguimiento de las causas, también con limitaciones de personal, y desde la Defensoría General de la Nación hicieron una serie de recomendaciones al Poder Judicial para que se agilicen los trámites y se mantengan las medidas de protección.