Aislados del mundo, los norcoreanos tienen una extraña relación con la tecnología

Quienes tuvimos la oportunidad de relacionarnos con norcoreanos hace 20 años, sabemos del absoluto pavor que le tenía el régimen ermitaño a la tecnología.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en foto de archivo. Revista Time.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en foto de archivo. Revista Time.

Los estudiantes norcoreanos que estaban estudiando en países del llamado “Campo Socialista” no podían llevar de regreso a su país nada que reflejara las tendencias de moda. En ese entonces se usaban los casetes de cinta para escuchar música, pero mis compañeros de estudio sólo podían llevar de vuelta algunos en blanco, sellados y fabricados en Alemania Oriental.

Algunas cosas han cambiado desde entonces, y el dictador del momento, Kim Jong-un, educado en Europa, ha adoptado otros métodos para controlar el flujo de información.

Echamos un vistazo a algunos de estos.

1- El acceso a Internet, tal como la conocemos, sólo se permite a los extranjeros y la élite gubernamental.

2-Los norcoreanos tienen acceso a una intranet, llamada Kwangmyong, que está completamente apartada del mundo exterior. Los sitios web alojados en ella en su mayoría corresponden a las instituciones de Corea del Norte.

3-El primer sitio de compras online del país, llamado Okryu, fue lanzado en 2015.

4-Facebook está prohibido, pero los norcoreanos crearon un clon, descubierto por el investigador Doug Madory el año pasado.

5-Hay 3 millones de usuarios de celulares en el país de más de 25 millones de habitantes, y los usuarios sólo pueden escoger entre dos compañías.

6-No se pueden hacer llamadas al extranjero desde los teléfonos.

7-Apenas cientos de miles -la élite de privilegiados- tienen una computadora en casa, de acuerdo con Andrei Lankov, autor de “The Real North Korea” (La verdadera Corea del Norte).

8-Las memorias portátiles o USB son artículos de lujo.

9- Corea del Norte ha construido su propio sistema operativo llamado Estrella Roja que, según los investigadores de seguridad de Alemania Florian Grunow y Niklaus Schiess, incluye un servicio de procesamiento de textos, calendario y servicio de composición musical. El sistema operativo, similar a Linux, también marca los archivos, lo que significa que pueden ser rastreados cuando se transfieren -para evitar que se introduzca contenido desde el extranjero.

10-Los aparatos de televisión están más extendidos, pero la policía puede revisarlos casa por casa para determinar que no han sido modificados para ver canales extranjeros, según Barbara Kemick, que ha entrevistado a varios desertores.

11-La élite puede poseer tabletas digitales de fabricación china marca Woolim, pero no hay Wi-Fi ni Bluetooth, y la tableta usa una versión de Android.

12- Se cree que el país ha desarrollados grupos de hackers sofisticados, y se sospecha que estos podrían ser responsables del reciente ataque masivo del ransomware “WannaCry”.