La nueva técnica de los adolescentes para comunicarse a escondidas en clases

Eso de lanzarse avioncitos de papel o pasarse mensajes por debajo de la mesa parece haber pasado a la historia. Ahora, los estudiantes de la Generación Z aprovechan el poder de la tecnología para salirse con la suya.

Boy using phone
Crédito: Getty Creative

Un ingenioso truco habilita a los estudiantes para chatear sin ser detectados usando sus celulares y auriculares inalámbricos. Solo deben intercambiar uno de sus AirPods por el de otro compañero, y luego escribir un mensaje a través de Google Translate, que permite escuchar textos escritos.

El secreto se propaga

Originalmente revelado por la usuaria @_leilanaa por TikTok, el método terminó por viralizarse en Twitter, donde ha sido visto 3,3 millones de veces.

Y como “sobre trampas no hay nada escrito”, una encuesta realizada en la red social del pajarito azul mostró a los usuarios muy divididos respecto a la nueva estrategia de los adolescentes.

“Esto se está convirtiendo en el nuevo “vestido azul”- vamos a resolverlo”, propuso @LouisAnslow, refiriéndose a la polémica generada en 2015 por el color de un vestido.

De 1,518 votantes, 51% consideró que el truco es genial, un 42% votó que es algo inútil y a un 7% le pareció desagradable.

Melancólicos, escépticos o admiradores, en este debate nadie quiso quedarse callado. Incluso algunos revelaron sus propios métodos para copiarse o chatear.

“¡Brillante! ¡Este es el tipo de resolución de problemas que necesitamos en el mundo!”, celebró @krees

“Me recuerda a cuando en la escuela secundaria hice un cable de enlace muy largo para la TI-83 Plus y escribí una sencilla aplicación de mensajería instantánea. Pasamos el cable por la ropa para que el profesor no pudiera verlo y chateamos durante la clase”, reveló @esotericsean.

“Qué genialidad. Cuando estaba en la secundaria, el chico más inteligente imprimió una etiqueta falsa de Coca-Cola con respuestas en un pequeño texto blanco y la envolvió alrededor de la botella. Edad de Piedra.”, recordó @BkkGreg.

Un truco para el fraude académico

En este sentido, el portal especializado TechGames, pronosticó que este nuevo método serviría para copiarse durante exámenes y aclaró que cualquier aplicación de texto a voz podría funcionar, no solo Google Translate.

"Lástima que nunca conocerán la alegría de enviar notas en aviones de papel por detrás de un maestro ... pero, una vez más, dudo que algún niño en estos días sepa cómo hacer un avión de papel", tuiteó @MetalGearSamMcC.

“Jesucristo, nunca sabrán el terror de escribir una nota grosera a tu amigo y lanzarla a través de la clase, que se detenga y aterrice cerca de los pies del maestro”, rememoró @AnAceofSwords.

“Todos ustedes son ridículos. Enseño en una escuela primaria y los aviones de papel es una de sus actividades favoritas desde Pre-K hasta quinto. Todos lo hacen.”, sostuvo @ThornyRose__

“Si ya has escrito el mensaje y la otra persona ya está lista para responder, entonces, ¿por qué molestarse con los auriculares Bluetooth? Parece una excelente manera de ser atrapado”, cuestionó @iamjordanmuller.

Ingenioso o inútil, igual el truco parece estar extendiéndose entre los estudiantes. Un hombre declaró que había visto el método en su escuela dominical y un alumno que en la institución a la que asiste están prohibiendo los dispositivos electrónicos.

Pero las escuelas también están tomando nota.

"En mi escuela, los teléfonos entran en el casillero por la mañana, y no los sacas hasta la hora de ir a casa", reveló @HessThe. "También nos censuraron los auriculares inalámbricos en el pasillo y en el aula a menos que el maestro lo indique", agregó.