Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buenos Aires registra una desaceleración del aumento de casos de COVID-19

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- La capital de Argentina y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, el principal foco de transmisión comunitaria de coronavirus del país, registra desde hace dos semanas una desaceleración del aumento de nuevos contagios, informaron este lunes autoridades sanitarias.

La mejoría fue informada en momentos en que el Ejecutivo analiza si continuar con la cuarentena estricta que fue reinstalada el 1 de julio en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y las localidades del cordón urbano que la rodea, hasta el 17 de julio o si habilita luego de esa fecha una nueva flexibilización de las restricciones.

Argentina ya alcanzó las 100.166 personas enfermas de COVID-19, de las cuales 91.996 (91,8 %) residen en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

De todas ellas, fallecieron 1.859 personas por coronavirus desde la irrupción de la pandemia en Argentina a principios de marzo, y 44.173 ya se recuperaron.

DESACELERACIÓN DE NUEVOS CASOS

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, indicó que Argentina transcurre actualmente la semana epidemiológica 27 y que, en base a "resultados muy incipientes", ya "desde la semana 25 se observa una desaceleración del aumento de los nuevos casos confirmados en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires".

La funcionaria, número dos de la cartera sanitaria, explicó que la desaceleración "se ve más en la ciudad porque es la jurisdicción que inició la aceleración de la transmisión por lo menos dos semanas antes que la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires" y llamó a la población a respetar la cuarentena estricta para frenar los contagios.

El ministro de Salud de la capital, Fernán Quirós, aseguró este lunes que "hay una evidente estabilización de los casos" de coronavirus en el distrito, pero desestimó la posibilidad de que en la próxima etapa de la cuarentena se permitan reuniones sociales.

"Cada acción que tomemos será clave para que podamos ver esas camas de terapia intensiva dentro de tres semanas más libres y disponibles", subrayó Vizzotti en el reporte matutino del Ministerio de Salud en Buenos Aires.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, precisó que actualmente 735 personas se encuentran internadas en terapia intensiva y que el nivel de ocupación de camas de UTI alcanza el 51,2 % a nivel nacional y el 59,5 % en el AMBA.

¿CÓMO SEGUIRA LA CUARENTENA?

El presidente argentino, Alberto Fernández, analiza con las autoridades de la capital y la provincia de Buenos Aires la posible flexibilización de la cuarentena estricta después del 17 de julio en el AMBA y en las otras zonas con transmisión comunitaria en las provincias del Chaco, Neuquén y Río Negro.

En tanto, gran parte del país se encuentra en una desescalada que permitió la rehabilitación de casi todas las actividades económicas, en una política que se ajusta en cada región en particular según la evolución epidemiológica.

La secretaria de Acceso a la Salud puntualizó algunos casos en diversos puntos del país que preocupan a las autoridades sanitarias, como la aparición de brotes en conglomerado en la norteña provincia de Jujuy, con contagios en personal de salud y de seguridad y entre trabajadores de una mina de la vecina provincia de Salta pero que residen en Jujuy.

Vizzotti también indicó que en la austral Tierra del Fuego se realizaron estudios a los 50 tripulantes de un buque pesquero que arribó con varias personas sintómaticas y ya se confirmaron seis casos positivos.

En tanto, el subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Martín Rodríguez, informó hoy que la mutual realizará un segundo pago extraordinario de 1.600 pesos (21,50 dólares) a los afiliados y se otorgará un subsidio solidario a los centros de jubilados.

(c) Agencia EFE