Buenos Aires-Río de Janeiro: con Mercenario 4, Martín Nacarato se convirtió en el cuarto bicampeón de la historia de la regata

LA NACION

Mercenario 4, la embarcación ganadora de la regata Buenos Aires-Río de Janeiro

La XXVI edición de la Buenos Aires-Río de Janeiro está terminando. Es tiempo de descanso para los que ya llegaron, después de seis largos días de carrera de la regata que es una tradición sudamericana desde 1947, cuando fue instaurada. Y esta vez, la victoria de Mercenario 4, tras los tiempos reales corregidos según indica el reglamento, permitió el segundo festejo en esta competencia en la fórmula ORC Internacional de Martín Nacarato, para convertirse en el cuarto capitán argentino en lograr el triunfo en dos ocasiones en esa categoría. Las copas se entregarán el jueves próximo, cuando ya todos estén en tierra.

"Es la quinta vez que corro esta carrera. Esta vez lo hicimos con 11 tripulantes, la mayoría hace 15 años está conmigo. En 2017, cuando se había corrido por última vez, yo venía de Sudáfrica", recuerda Nacarato, de 69 años. Es el líder de un equipo que tiene una edad promedio de 36 años. "Tuvimos días muy complejos. Pasábamos de tener mucho mar y mucho viento a que no hubiera nada, que la vela estuviera quieta. Esos momentos son los más difíciles. En 2011 estuvimos dos días en el mismo lugar, sin poder movernos", recordó Martín.

Mercenario 4, en plena regata

Nacarato se unió a la lista de bicampeones argentinos que hasta aquí conformaban Germán Frers (1950, con Fjord III, y 1987, con Daphne); Carlos Cámpora (2002 y 2005, ambas con Manila Biogénesis) y Jorge Jáuregui (2008, con Albacora, y 2017, con Fjord IV). Martín había levantado la copa en 2004, con María María, la embarcación que hizo la travesía con la bandera del club de rugby CUBA.

Tras la salida del sábado 8 a las 15, Mercenario 4 unió ambos puertos en 6 días, 14 horas, 26 minutos y 1 segundo, llegando a la meta inmediatamente detrás del Fortuna III, de la Armada Argentina (6d5h8m19s), y de Hit América del Sur (6d10h41m29s). Tras la corrección habitual de los tiempos por el handicap que se otorga según las medidas, Mercenario 4 quedó al frente, con cuatro horas de ventaja sobre Hit América del Sur y Fortuna III cayó al cuarto puesto, detrás de la embarcación Fuga, la cuarta en arribar a las costas cariocas, como informó el sitio oficial del Yacht Club Argentino.

Fueron 24 las embarcaciones de diferentes categorías que partieron desde Buenos Aires y las últimas, y más pequeñas, se estima que estarán llegando en las próximas horas, con pocos abandonos.

La recreación de la Regata