Aires psicodélicos del café "kawaii" de Tokio desaparecen por la pandemia

Chris Gallagher y Irene Wang
·2  min de lectura

Por Chris Gallagher y Irene Wang

TOKIO, 1 feb (Reuters) - Un icónico café y lugar de espectáculos que simboliza la cultura pop "kawaii" de Japón y es amado por turistas y celebridades, cerró sus puertas en Tokio, después de que el negocio se vio afectado por la pandemia de COVID-19.

Una estética funky de colores y diseños excéntricos convirtieron al Kawaii Monster Cafe en el centro de la cultura juvenil de la capital de Harajuku, un éxito que atrajo a personajes como la estrella de reality show Kim Kardashian, la cantante Dua Lipa y Jenny, del grupo de K-pop Blackpink.

Pero su negocio de cinco años cerró el domingo, en parte después de que los clientes extranjeros desaparecieran debido a los controles fronterizos impuestos por la pandemia.

"Me alegra haber podido venir el último día. Estoy realmente conmovido", dijo Misuzu Kida, de 24 años.

Kida fue uno de los fans que acudieron en masa por última vez para ver al personal de "Monster Girls" y empaparse del ambiente en áreas de temáticas peculiares como Mushroom Disco y Mel-Tea Room.

El café esperaba capitalizar la fuerte demanda durante los Juegos Olímpicos de 2020, pero con la perspectiva aún incierta luego de que el virus forzó un retraso de un año en los juegos de Tokio, se tomó la decisión de dejar que el contrato expirara y cerrar.

"Siento que es muy difícil mantener el negocio en marcha, sin saber cuánto durará la situación actual", dijo el gerente del café, Keisuke Yamada, a Reuters.

"Es difícil para los clientes extranjeros venir a Japón y también es difícil para los clientes de Japón salir", agregó.

El café había mantenido un horario más corto, cerrando a las 19:00 horas, desde un cierre temporal en la primavera pasada de dos meses y medio después de que Japón declarara el estado de emergencia por el virus.

Se espera que Japón, que tiene 390.687 infecciones y 5.766 muertes, extienda la emergencia para Tokio y otras áreas esta semana debido a que los hospitales están presionados a pesar de una caída en los casos desde sus momentos más álgidos, reportó la prensa.

Si bien Sebastian Masuda, el artista que diseñó el extenso café, dijo que estaba triste de verlo cerrar, seguía siendo optimista sobre el futuro del distrito que marca tendencia.

"En Harajuku, independientemente de la edad y la época, las generaciones más jóvenes siempre crearán nuevas culturas. Así que creo que la generación joven volverá a hacer algo interesante", agregó.

(Reporte de Chris Gallagher e Irene Wang; Editado en español por Lucila Sigal)