Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Buenos Aires iza la bandera del orgullo LGBTIQ+ en el Obelisco

Buenos Aires, 17 may (EFE).- Buenos Aires celebra este lunes el Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género con diversas actividades y el izamiento de la bandera del orgullo LGBTIQ+ en el icónico obelisco del centro de la ciudad.

La jornada comenzó con un grupo reducido de funcionarios de la capital -para evitar aglomeraciones por la pandemia- junto a referentes del espacio Red Diversa -que reúne integrantes del Gobierno de la ciudad, representantes de la sociedad civil y del colectivo LGBTI-, que izaron la bandera del orgullo LGTIQ+ en el mástil cercano al obelisco porteño.

Y otra bandera con los colores del arco iris se posó sobre el jardín vertical con las formas de las letras BA en la misma plaza.

El 17 de mayo se conmemora que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Desde 2008, a través de una ley, la ciudad de Buenos Aires instituyó el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género, y cada año realiza actividades y campañas de difusión contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Este año la capital del país llevó adelante las novenas jornadas de la diversidad sexual con la temática “Deportes y Diversidad” a través del canal YouTube de la subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires.

“Las conductas que se desarrollan en el ámbito deportivo tienen el poder de extrapolarse a distintos ámbitos interpersonales”, dijo la directora General de Convivencia en la Diversidad, Natasha Steinberg.

“La desbinarización e incorporación de una perspectiva de identidad de género y orientación sexual en el deporte y la educación física tiene una importancia fundamental en el cambio cultural, la despatologización y la ampliación de derechos del colectivo LGBTIQ+”, agregó.

El Gobierno, a través de la Cancillería argentina, adhirió al hashtag #IDAHOT2021 en su cuenta de Twitter.

“En el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia se publicó la resolución 82/2021 en el Boletín Oficial para hacer de la Cancillería un espacio más justo, diverso e igualitario con el compromiso de no dejar a nadie atrás”, publicó la Cancillería.

La norma promueve la capacitación en diversas áreas de la Cancillería y la cooperación y coordinación con organismos nacionales e internacionales para la protección al colectivo LGTBI.

Y crea dentro de la Unidad de Gabinete de Asesores un “Punto Focal de Diversidad Sexual y de Géneros” para diseñar políticas o programas que fomenten la promoción y la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+, la diversidad sexual y la identidad de géneros en la cancillería.

En tanto, la Federación Argentina LGBT realiza este lunes un evento virtual “Juntxs, rompiendo la heteronorma” y participa de la semana de Gobierno abierto de la Cámara de Diputados para lograr cumplir con el compromiso de igualdad de género y diversidad sexual en el Congreso.

A propósito de la fecha, la Federación publicó en Facebook que milita por más políticas públicas: “Igualdad real de derechos. ESI (educación sexual integral) en todos los establecimientos educativos. Ley Integral Trans Ya!!!”.

Argentina aprobó las leyes de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario, pero el colectivo busca que se garantice la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones en cualquiera de los ámbitos de la vida ciudadana.

(c) Agencia EFE