Buenos Aires festeja su primer millón de vacunados contra la covid

Agencia EFE
·2  min de lectura

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- La provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado de Argentina, festejó este lunes su primer millón de vacunados contra el coronavirus, un "logro" que, en opinión del presidente, Alberto Fernández, indica que el país va por el "camino correcto".

En un acto celebrado en la Universidad Nacional de Lanús, el jefe del Estado admitió que "se va a extender un mes" el plazo para vacunar a las personas de mayor riesgo, una fecha fijada inicialmente para este 31 de marzo, debido a que "el mundo tiene una carencia de vacunas y una demanda infinita".

"Creo que si nosotros logramos concretar los acuerdos últimos que venimos haciendo, y que en verdad somos muy prudentes en anunciarlos para no generar falsas expectativas, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que abril termine", aseveró Fernández.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud argentino, el país ya ha aplicado un total de 3.142.444 dosis de la vacuna contra el coronavirus, una campaña que por el momento incluye la rusa Sputnik V, la china Sinopharm y la india CoviShield fabricada con tecnología de Oxford-AstraZeneca.

La provincia de Buenos Aires es el distrito que más dosis ha aplicado (1.242.893) hasta ahora, seguida de la ciudad de Buenos Aires (324.650) y de la provincia de Córdoba (256.505).

En total, 2.535.054 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna (un 5,5 % de la población argentina) y 607.390 recibieron las dos (un 1,3 %).

En ese sentido, Alberto Fernández aclaró que la primera dosis de la vacuna confiere "una cantidad de inmunidad muy importante" a quien la recibe, "en la mayoría de los casos el 80 % de la inmunidad total".

"Esas primeras dosis empiezan a generar anticuerpos entre el día 15 y 20. No hay que pensar que se sale de acá con la inmunidad plena, hay que seguir cuidándose, preservándose, protegiéndose", aclaró el mandatario.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof, calificó de "inmenso" el esfuerzo de la campaña de vacunación bonaerense, una región que dispone de 617 puntos de vacunación simultáneos y que cuenta con más de 20.000 personas involucradas en el operativo.

Argentina acumula 2.245.771 de contagios y 54.545 muertes por coronavirus desde la irrupción de la pandemia el año pasado.

(c) Agencia EFE