Buenos Aires acogerá el III Foro Mundial de Derechos Humanos en mayo de 2023

Buenos Aires, 21 jun (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este martes el lanzamiento del III Foro Mundial de Derechos Humanos, un evento que se desarrollará en Buenos Aires en mayo de 2023 y en donde participarán más de 90 países.

Impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Unesco, la celebración de este foro coincidirá con el 40° aniversario del regreso de la democracia a Argentina, un país que padeció una sangrienta dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

Durante su intervención, el mandatario argentino definió los derechos humanos como los "más trascendentales" que existen, al tiempo que cargó contra los sectores "negacionistas" de los crímenes de lesa humanidad.

"Hay políticas negacionistas y contra esas políticas vamos a luchar, porque todavía sobreviven los cultores de odio y los que quieren reivindicar lo que fue definitivamente un genocidio en la Argentina", señaló Fernández.

"Al odio lo enfrentaremos con la razón, a la violencia que proponen les ofrecemos la Justicia, y lo hacemos en paz, porque sabemos que la verdad está de nuestro lado", agregó.

El acto contó con la participación, entre otros, de Adolfo Pérez Esquivel, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso frente a las dictaduras militares que se instalaron en América Latina durante la década de los años 70.

Durante su intervención, el activista nonagenario subrayó que la celebración del foro supone un hito "muy importante" para Argentina, puesto que es "uno de los pocos países que ha logrado llevar a juicio a los responsables de violaciones de los derechos humanos".

"La memoria no es para quedarnos en el pasado. La memoria nos ilumina el presente, y es a través del presente que podemos generar y construir un nuevo amanecer para nuestra patria. Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles", afirmó Pérez Esquivel.

APOYO A JULIAN ASSANGE

El nobel de la Paz también aprovechó para condenar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, en donde es acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática por haber expuesto públicamente los abusos del país norteamericano en Guantánamo (Cuba), Irak y Afganistán, y haber divulgado cientos de documentos confidenciales.

"Reclamamos su libertad. No es ningún delincuente, no es un espía. Es un hombre que entregó al mundo información sobre las graves violaciones de los derechos humanos. Yo estuve en Irak durante la guerra y pude ver las atrocidades cometidas", aseveró Pérez Esquivel.

Las anteriores ediciones del Foro Mundial de Derechos Humanos se realizaron en Brasilia y Marrakech, en 2013 y 2014, respectivamente.

Argentina fue elegida como sede en 2016 y 2017, pero el Gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019) no concretó su celebración.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.