El aire del metro en Francia, tres veces más contaminado que el de la superficie

·1  min de lectura

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria recomendó este miércoles reforzar las acciones para mejorar la calidad del aire en las redes de metro -renovación de los equipos, mejor ventilación- y medirla mejor, mientras registra una cantidad tres veces superior de partículas finas que en la superficie y muy por encima de los umbrales establecidos por la OMS.

La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anses) había recibido el encargo de las autoridades públicas de realizar un estudio en 2019 sobre la viabilidad de desarrollar "valores guía del aire interior (VAGI)" en "recintos ferroviarios subterráneos". Siete ciudades de Francia tienen metro: Lille, Lyon, Marsella, París, Rennes, Rouen y Toulouse.

El nivel de partículas en el aire es "de media tres veces mayor que en el aire de fuera de la ciudad", según la Anses, debido principalmente a la fricción con las vías, sobre todo en las frenadas. Además, el polvo se vuelve a suspender regularmente al paso de los trenes.

Pero tras revisar los datos disponibles, la Anses considera que no es posible definir ese "VGAI", basado únicamente en criterios sanitarios, por falta de estudios suficientes.

Por ello, propone en su lugar "indicadores" de calidad del aire, determinados en particular en función de la duración respectiva de los desplazamientos en las distintas redes y que "integran la exposición a lo largo de un día en distintos entornos: en el hogar, en el trabajo y en el transporte".

Además, la agencia recomienda que se refuercen las mediciones de la calidad del aire en estas redes subterráneas, que están lejos de ser generalizadas.

Según las autoridades, la contaminación atmosférica es responsable de unas 40.000 muertes prematuras al año en Francia.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.