Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Airbus presenta modelo de avión de fuselaje integrado luego de pruebas de vuelo secretas

SINGAPUR, 11 feb (Reuters) - Airbus presentó el martes un prototipo de aeronave que fusiona las alas con el fuselaje, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%.

Modelos de los aviones MAVERIC y E-Fan X de Airbus en el Salón Aeronáutico de Singapur
Modelos de los aviones MAVERIC y E-Fan X de Airbus en el Salón Aeronáutico de Singapur

El fabricante europeo de aeronaves ha estado realizando vuelos de prueba de un demostrador tecnológico de 3,2 metros de ancho, denominado Maveric, desde el año pasado en una ubicación secreta en el centro de Francia. Desveló el diseño en el Salón de la Aviación de Singapur.

El concepto del diseño de fuselaje integrado ha estado presente desde la década de 1940 y llevó a la creación del bombardero estadounidense B-2, así como al proyecto de investigación del X-48 entre Boeing y la NASA hace una década.

Tales aeronaves son difíciles de controlar, pero generan menos arrastre aerodinámico, lo que las hace más eficientes al volar.

Los fabricantes de aeronaves están volviendo a estudiar tales diseños, en momentos en que la industria de aviones de pasajeros busca modelos más ecológicos.

Prototipo de Airbus que fusiona las alas con el fuselaje
Prototipo de Airbus que fusiona las alas con el fuselaje. (Foto: cortesía Airbus)

"Nosotros creemos que ya es hora de impulsar esta tecnología y estudiar lo que nos aporta", dijo Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería en Airbus. "Necesitamos estas tecnologías disruptivas para enfrentar el desafío medioambiental. Esta es la próxima generación de aeronaves, estamos estudiando la opción", agregó.

Sostuvo que es muy pronto para decir si tales formas contribuirán a la próxima generación de aviones de media distancia, prevista para la década de 2030.

Desde la anterior serie de pruebas, el sector aeroespacial ha visto el surgimiento de nuevos materiales que hacen a las aeronaves más ligeras y el poder de las computadoras ha aumentado, lo que mejora los controles de vuelo, dijo Dumont.

Interior del prototipo del avión Maveric de Airbus
Interior del prototipo del avión Maveric de Airbus. (Foto: cortesía Airbus).

Airbus <AIR.PA> ahora está estudiando cómo funcionaría la cabina y cómo se integraría la aeronave a los aeropuertos. Una pregunta sin resolver es si tales aviones tendrían ventanas o usarían pantallas para brindar a los pasajeros una mirada a su entorno.

Otro problema que ha perseguido a tales experimentos en el pasado es cómo manejar la sensación de movimiento. Debido a que los pasajeros estarían sentados más lejos del centro del avión, en comparación con el modelo clásico de "cilindro con alas", se moverían más cuando el avión gire. Boeing se ha concentrado más en un posible rol de transporte de carga.

Noticias relacionadas

Qué deberías y no deberías hacer en un avión para evitar sorpresas desagradables

Los secretos de los vuelos contados por un ex miembro de la tripulación de cabina

Aviones eléctricos: un sueño todavía lejano

(Reporte de Tim Hepher. Editado en Español por Ricardo Figueroa)