Airbus presenta en Colombia su helicóptero polivalente H145 de cinco palas

Bogotá, 29 mar (EFE).- El fabricante europeo Airbus presentó este martes en Colombia el helicóptero H145 de cinco palas, de uso civil y militar, con un vuelo de demostración que partió del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Este aparato polivalente hace parte de la gama de helicópteros bimotores de clase de cuatro toneladas de la compañía y cuenta con una flexibilidad adaptada especialmente a condiciones de operación a gran altitud y temperaturas altas, como las existentes en Colombia, señaló Airbus.

"Hemos venido a Colombia precisamente porque creemos que se adecúa perfectamente a la geografía que tiene este país", dijo a Efe el vicepresidente de Airbus Helicopters, a cargo de América Latina, Alberto Robles.

Explicó que en Colombia, un país con tres cordilleras en la que los helicópteros tienen que volar, por ejemplo, desde la costa del Pacífico hacia el interior, "en muchas circunstancias con la cordillera cubierta con nubes, este helicóptero lo hace perfectamente".

Puede "cruzar por encima de los 15.000 pies de altura en condiciones sin visibilidad", agregó.

Una de las innovaciones del H145 es que está equipado con un rotor principal de cinco palas, lo que aumenta la carga útil del helicóptero en 150 kilos.

El H145 cuenta además con equipos opcionales intercambiables, como flotadores de emergencia, grúa de rescate, reflector y gancho de carga que le dan un carácter polivalente para servicios médicos de emergencia, operaciones en alta mar, misiones de seguridad y transporte de pasajeros.

La presentación en Colombia incluye, además de Bogotá, demostraciones en Cartagena y en las localidades de Madrid (Cundinamarca), Melgar (Tolima) y Rionegro (Antioquia), donde están algunos de los escuadrones aéreos del país.

"Lo hemos traído a hacer una gira por todo el país para mostrarlo tanto a los operadores del Gobierno como a los posibles operadores comerciales", dijo Robles.

Añadió que "una de las ventajas que ofrece el H145 es que en una sola plataforma tiene la capacidad de hacer múltiples tipos de misiones".

Destacó además que el H145 puede ser usado en el sector civil, en plataformas en alta mar, para hacer instalaciones eléctricas en lugares remotos, para transporte de pasajeros y de carga.

"En las Fuerzas Armadas sirve para todo tipo de misiones, desde salvamento y rescate, evacuaciones médicas, ambulancias, comando y control, transporte de tropas, e incluso en misiones de ataque ligero", agregó.

Airbus destacó que el H145 es el único helicóptero bimotor que ha aterrizado en el Aconcagua, en la Cordillera de los Andes, donde demostró su gran reserva de energía a gran altura.

La familia H145 tiene más de 1.500 helicópteros en servicio en todo el mundo y acumula más de seis millones de horas de vuelo, y del nuevo modelo de cinco palas ya hay siete en operación en América Latina.

(c) Agencia EFE