Airbus firma un acuerdo con varios países para solventar un proceso por corrupción

París, 28 ene (EFE).- El grupo aeronáutico europeo Airbus anunció este martes que ha llegado a acuerdos de principio con las autoridades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos en relación con las investigaciones abiertas por sospechas de sobornos y corrupción.

En un comunicado, Airbus lo vinculó con alegaciones sobre el posible incumplimiento de la normativa estadounidense sobre las regulaciones sobre el tráfico internacional de armas (ITAR, en sus siglas en inglés).

También indicó que los compromisos están pendientes de aprobación por los tribunales de los tres países y del regulador de Estados Unidos.

Horas más tarde, el gigante aeronáutico detalló que aprovisionará 3.600 millones de euros en sus cuentas de 2019 a la espera de las audiencias que se deberán celebrar el viernes 31 en los tres países y que determinarán la cifra final, señaló Airbus en un nuevo comunicado.

La compañía no proporcionará detalles sobre el montante de la multa en cada país.

Todo este asunto se remonta a 2014 y se refiere a una serie de omisiones y de inexactitudes sobre la identificación y el papel de algunos intermediarios que intervinieron a cuenta de Airbus para conseguir contratos civiles y militares.

La compañía dio cuenta de esas prácticas en 2016 a la agencia británica de lucha antifraude SFO (Serious Fraud Office), que lanzó una serie de pesquisas sobre el recurso a esos consultores. Más tarde hizo lo mismo la Fiscalía Nacional Financiera de Francia.

El fondo de la cuestión es que, al recibir créditos a la exportación de agencias gubernamentales en Europa, estaba obligado a mencionar a los intermediarios implicados en sus contratos y si no lo hacía se exponía a procedimientos penales.

Airbus decidió suspender la utilización de esos consultores y puso en marcha una operación de transparencia para buscar una salida negociada con las autoridades de los países para evitar una condena.

En Estados Unidos, el departamento de Justicia abrió igualmente un procedimiento por una posible infracción de la reglamentación sobre la venta de armas.

(c) Agencia EFE