Airbus espera que América Latina y el Caribe recobren el vuelo para 2024

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un logo de Airbus en la entrada de su fábrica en Blagnac

Por Noe Torres

CIUDAD DE MÉXICO, 23 sep (Reuters) - El mercado aéreo en América Latina y el Caribe podría recuperar los niveles previos de operación a la pandemia de coronavirus a más tardar a principios de 2024, dijo el jueves el jefe regional del fabricante europeo de aviones Airbus, Arturo Barreira.

El año pasado, la industria aérea se vio duramente golpeada por las restricciones de movilidad en varios países derivadas de la crisis sanitaria, afectando duramente la demanda en un sector que está comenzando a levantar de nuevo el vuelo.

"Lo que estamos viendo son diferentes velocidades de recuperación", aseveró Barreira, en una entrevista con Reuters. "Obviamente los mercados domésticos, de turismo, van al frente y los mercados de largo radio y de negocios son los que se recuperarán más tarde", añadió.

Según el ejecutivo, la mejora regional estaría impulsada principalmente por México gracias al sólido desempeño de las líneas aéreas de bajo costo VivaAerobus y Volaris -dos de sus clientes-, a pesar de la crisis.

Entre enero y julio, las aerolíneas de México transportaron 28.6 millones de pasajeros, un 50% más que los 19 millones del mismo periodo del año pasado, pero aún lejos de los 40.4 millones de viajeros de 2019, de acuerdo con datos oficiales.

Barreira dijo que, en el transcurso del año, la compañía ha entregado 25 unidades a las líneas aéreas de la región, dos menos que en todo el 2020, y que las proyecciones del fabricante son superar esa cifra este año, aunque declinó ofrecer un número.

Casi 700 aviones de Airbus operan actualmente en América Latina y el Caribe, lo que equivale a un 60% de la flota actual en servicio.

La Organización Panamericana de la Salud ha dicho que la mayoría de los países de la región registran un descenso continuo de infecciones y muertes por COVID-19, aunque se espera que sigan enfrentando brotes localizados hasta el 2022. El organismo llamó a naciones con grandes inventarios de vacunas a compartirlas con aquellas que no tienen suficientes.

(Editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.