Airbnb espera recaudar 2.600 millones en OPI

Airbnb espera recaudar hasta 2.600 millones de dólares en su oferta pública inicial de acciones este mes, apostando a que los inversionistas verán en su modelo el futuro de los viajes.

En un documento presentado ante los reguladores de acciones el martes, la compañía con sede en San Francisco dijo que espera ofrecer 51,9 millones de dólares en acciones comunes valoradas entre 44 y 50 dólares cada una. La compañía espera debutar en el índice Nasdaq el 10 de diciembre bajo el símbolo “ABNB.”

Incluyendo opciones de acciones, unidades de acciones restringidas y otras clases, Airbnb tendrá aproximadamente 696 millones de acciones. Eso valuaría la compañía en casi 35.000 millones de dólares en el punto máximo de su precio de oferta o 31.000 millones en el punto bajo.

Es una recuperación impresionante para una compañía que aplazó su OPI cuando estalló la pandemia de coronavirus en la primavera. Airbnb tiene más de 7 millones de listados en su plataforma, que tiene más de 4 millones de anfitriones en el mundo.

Sus ingresos cayeron 32% a 2.500 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, cuando muchos viajeros cancelaron sus planes. Los anfitriones se rebelaron cuando Airbnb canceló reservaciones sin penalizaciones. En mayo, la compañía eliminó 1.900 empleos — 25% de su fuerza laboral — y recortó las inversiones en proyectos no relacionados con su negocio central, incluyendo producción de películas.

Pero Airbnb se ha recuperado más rápidamente que los hoteles tradicionales, con los viajeros buscando casas privadas en áreas rurales lejos de las muchedumbres. El número de noches y experiencias reservadas, que cayó 72% en abril, estaba abajo 20% en julio, agosto y septiembre.

En Miami, por ejemplo, los niveles de ocupación de alquileres a corto plazo llegaron a 83% en octubre, mientras que el promedio para hoteles fue de 42%, de acuerdo con STR, una firma de datos de hotelería. En Nashville, la tasa de ocupación de alquileres fue de 59%, mientras que la de hoteles fue de 44%.

Airbnb dijo además que espera que más viajeros de negocios harán más reservaciones de vacaciones, pues ahora muchos están trabajando desde casa.

“Pensamos que las líneas entre viajes y vivienda se están borrando y la pandemia ha acelerado la capacidad de vivir en cualquier parte”, dijo Airbnb en un reciente documento financiero.