Anuncios

Ailey II la próxima generación, se presenta en Miami con una sola función en el Arsht Center

La renombrada agrupación de danza neoyorquina, Ailey II, la segunda compañía del renombrado Alvin Ailey American Dance Theater, se presentará en la sala de conciertos Knight del Arsht Center el sábado 25 de febrero de 2023.

Fundada en 1974 como el Alvin Ailey Repertory Ensemble, Ailey II se ha convertido en un campo de entrenamiento para bailarines en ascenso, combinando talentos nuevos con coreógrafos innovadores. En el proceso, Ailey II ha recibido aclamación crítica por mostrar un repertorio diverso en propuestas de gran energía.

Este es solo su segundo año como directora artística de Ailey II, pero Francesca Harper tiene vínculos profundos con la compañía. Su madre, Denise Jefferson, dirigió The Ailey School de 1984 a 2010.

Francesca Harper, directora artística de Ailey II.
Francesca Harper, directora artística de Ailey II.

Harper admite que su historia con la compañía hace que su papel actual se sienta surrealista. “Disfruto entrar al edificio [de los estudios de Ailey] y ver a tantas personas con las que crecí que aún trabajan allí”, afirma. “Mientras trabajo con los jóvenes y talentosos bailarines, tengo recuerdos de todos mis mentores en Ailey que me brindaron tanto amor”.

Su larga historia de entrenamiento en los estudios de Ailey también explica la exitosa carrera de Harper como bailarina y coreógrafa en algunas de las mejores compañías del mundo, incluyendo una década en Alemania con Ballett Frankfurt bajo la dirección y coreografía vanguardista de William Forsythe en los años 90.

Travon M. Williams, bailarín de Ailey II en “Enemy in the Figure” de William Forsythe.
Travon M. Williams, bailarín de Ailey II en “Enemy in the Figure” de William Forsythe.

La provocadora coreografía de Forsythe de 1989, “Enemy in the Figure”, será interpretada por Ailey II como parte del programa. Inspirada en la percusiva música electrónica de Thom Willem, “Enemy in the Figure” es notable por su uso radical de luz y sombra.

Harper interpretó la obra varias veces mientras estaba en Ballett Frankfurt. “Es desafiante, pero me gusta correr riesgos”, explica Harper, “así que siempre la encontré emocionante”, y admite que incluyó la obra en el programa como un homenaje a Forsythe, a quien considera su mentor.

Por su parte, Harper ha compilado un formidable conjunto de propuestas coreográficos, y el programa del 25 de febrero incluye “Freedom Series”: la obra de seis partes y 27 minutos de Harper para once bailarines estrenada por Ailey II en 2021. La música de Esperanza Spalding, slowdanger, Sampha y Jon Hopkins inspiró la obra.

Los bailarines de Ailey II en “Freedom Series” de Francesca Harper.
Los bailarines de Ailey II en “Freedom Series” de Francesca Harper.

“Es una carta de amor a Alvin, a la organización de Ailey, y transita por un paisaje de recuerdos de toda la vida mientras comparte mi visión para Ailey II”, puntualiza.

Los lazos de la ciudad de Miami con la compañía Alvin Ailey pueden ser tan estrechos como los de Harper. Luminarias de Ailey como el actual director artístico y coreógrafo, Robert Battle, y el ganador del premio Bessie de 2016, bailarín y coreógrafo de Ailey, Jamar Roberts, son originarios de Miami.

Ahora en su primer año, el bailarín de Ailey II, Andrew Bryant, se une a Battle y Roberts al considerar tanto a Miami como a los estudios de Manhattan de Ailey como “hogar”.

Al preguntarle cómo crecer en Miami lo preparó para su carrera en la danza, Bryant responde que su primera inspiración vino en la escuela secundaria viendo a su hermano mayor bailando para Traci Young Byron.

“Fui a su espectáculo y lo vi junto a (el bailarín) Keenan Washington”, dice Bryant, “y me inspiró mucho la forma en que interpretó cada pieza. Su amplitud, musicalidad y el estilo que poseía en cada ballet me dejaron asombrado”.

El miamense Andrew Bryant, bailarín de Ailey II.
El miamense Andrew Bryant, bailarín de Ailey II.

La experiencia inspiró a Bryant a audicionar para el Miami Northwestern Performing and Visual Arts Center bajo la dirección de Traci Young Byron. Bryant también llegó a actuar en la compañía de danza contemporánea de Miami de Byron, Young Contemporary Dance Company.

La compañía Ailey II apareció en su radar mientras Bryant todavía era un estudiante de segundo año en la Universidad de Towson, cerca de Baltimore.

“Ailey II tenía una asociación con la universidad y la visitaba cada año para hacer ensayos técnicos para su próxima gira”, comenta Bryant. “Allí me invitaron a asistir a los ensayos, tomar clases y recibir mentoría de los directores artísticos”.

Después de obtener su Licenciatura en Bellas Artes de Towson, Bryant se inscribió en la Escuela de Ailey, donde estudió durante los siguientes tres años, interpretando obras de Ailey, Bradley Shelver y Rebecca Margolick, antes de recibir la invitación de unirse a Ailey II este año.

Para Bryant, ser un bailarín con Ailey II significa más que tener un trabajo codiciado como bailarín en una compañía de danza de primer nivel. “Estar en Ailey II me ha obligado a hacer muchos cambios de vida para mejorar”, concluye Bryant. “Me ha permitido ser más organizado, comer más saludable, ser más expresivo y también abrazar el amor y el cambio en cualquier situación”.

El programa del 25 de febrero se completa con “Psūkhe” de la coreógrafa y becaria de Guggenheim de 2014, Andrea Miller. Creada en 2019, es una obra para los trece bailarines de Ailey II que presenta movimientos inesperados y solos complejos, ambientada con la música electrónica de Nicolas Jaar.

Miller, que en la actualidad es la directora artística de GALLIM en Brooklyn, tomó el título de la obra de la palabra griega “alma”. La puesta en escena actual de la obra es una versión de la original y cuenta con una nueva iluminación y vestuario diseñado por Elias Gurrola.

Según Harper, el trabajo de Miller es una combinación natural con el programa de este año. “Andrea es alguien que toma riesgos. Su movimiento es muy físico e imaginativo, y muchos aspectos de ese movimiento incorporan la nueva visión de la compañía”.

Para Bryant, la coreografía de Miller le hace pensar en grande. “Cuando pienso en el ballet ‘Psūkhe’ de Andrea Miller, me vienen a la mente las palabras sensual, divino y de proporciones épicas para describir el ballet”.

Ailey II, presentando trabajos de Willian Forsythe, Francesca Harper y Andrea Miller, ofrecerá una sola función en Miami el sábado 25 de febrero a las 8 p.m., Knight Concert Hall, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Boulevard, Miami, Florida 33132. Boletos: $30, $45, $55 y $65 y se pueden adquirir en arshtcenter.org o en la taquilla del Adrienne Arsht Center llamando al (305) 949-6722.

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.