AIE revisa al alza proyección de precio medio del petróleo en 2022 a 79,40 dólares el barril

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Balancines de extracción de crudo se ven en un campo petrolero en Midland, Texas, EEUU

LONDRES, 16 nov (Reuters) -La Agencia Internacional de Energía (AIE) aumentó el martes su proyección para el precio promedio del petróleo Brent en 2022 a 79,40 dólares el barril y a 71,50 dólares el barril este año.

Se espera que el Brent alcance una media de 71,50 dólares por barril este año, añadió la entidad, en una opinión inusual sobre los precios del petróleo. El valor medio anual del petróleo superó por última vez los 80 dólares en 2014.

La AIE, con sede en París, dijo que gran parte del aumento de la oferta procederá de Estados Unidos.

Un huracán azotó el principal centro de producción y exportación de Estados Unidos en la costa del Golfo de México a finales de agosto, pero la producción estadounidense representó la mitad del aumento del bombeo a nivel mundial el mes pasado.

Aún así, la AIE afirmó en su reporte mensual que la producción en Estados Unidos, a pesar de haber aumentado, no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta finales del próximo año. En 2022, el petróleo de ese país representará el 60% del aumento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP.

"El mercado mundial del petróleo sigue siendo ajustado según todas las medidas, pero un respiro en el alza de precios podría estar en el horizonte (...) debido al aumento de la oferta", dijo la AIE.

"Los precios actuales suponen un fuerte incentivo para impulsar la actividad (en Estados Unidos) aunque los operadores se atengan a las promesas de disciplina de capital".

Incluir hipótesis sobre los precios en los informes mensuales es poco frecuente, pero no carece de precedentes, dijo la AIE a Reuters. En su informe del mes pasado, la proyección de la entidad para el precio medio del Brent en 2022 era de 76,80 dólares, mientras que para este año era de 70,40 dólares.

"Publicamos nuestras proyecciones de precios cuando pensamos que esto puede ser útil para comprender nuestro pronóstico", dijo la AIE en un comunicado a Reuters. "A medida que los precios actuales se están volviendo más elevados, comienzan a tener un efecto significativo en la demanda".

(Reporte de Noah Browning; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.