El AICM no es responsable por la multa a Luisito Comunica

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La noche de ayer martes el youtuber Luis Villar, mejor conocido como Luisito Comunica, denunció a través de sus redes sociales una situación que él calificó como abuso de poder, pues fue multado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por usar su celular dentro de las instalaciones.

Este miércoles fue el AICM a través de su cuenta de Twitter quien confirmó que no existe ninguna regla que prohíba el uso de celulares en las áreas públicas del aeropuerto, no obstante, dejó claro que otras instancias como el SAT y Migración pueden actuar en favor del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

EL UNIVERSAL se comunicó con autoridades del AICM, quienes afirmaron que las autoridades del aeropuerto no están capacitadas para imponer una multa con respecto a este tema.

"No hay ninguna multa por usarlo (el celular) en lugares públicos, lo más que se ejecuta es sanción en dado caso de que lo use en una área prohibida o restringida. El aeropuerto es un área estratégica internacional, que se rige también por una legislación internacional".

Tanto en el documento de los derechos y deberes de los pasajeros emitido por el AICM, como el que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se menciona ningún tipo de restricción o sanción por el uso del celular debido a que estas son reglas que se establecen por otras instancias. Lo que sucedió según aclaran las autoridades del AICM es que Luis Villar se encontraba dentro de un área perteneciente a la aduana, por lo que la normativa que se aplica dependerá de las reglas de esta organización.

"No existe ninguna infracción como tal, seguramente es una llamada de atención o una sanción. Eso no es tarea directamente del aeropuerto, sino de la aduana porque en el aeropuerto confluyen muchísimas autoridades, es un conglomerado que depende de dónde se sea el tema es donde se aplica cierta normatividad".

Luisito Comunica reporta abuso de poder

A través de sus estados en Instagram, el youtuber Luisito Comunica informó lo ocurrido en las instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, donde un policía lo detuvo y lo llevó a unas oficinas para que pagara una multa de 7 mil pesos por usar su teléfono celular. En medio de la confusión, Luisito documentó lo que tuvo que hacer para poder irse a su casa junto con su novia después de estar "detenidos" y bajo vigilancia durante tres horas aproximadamente.

Ya en su auto, Luisito informó que se encontraba más tranquilo tras el mal momento, y esperaba que ese dinero se usara para mejoras en el Aeropuerto; llegó a la conclusión que se trató de "un mal chiste", que por no caerle bien al oficial, tuvo que pagar una multa absurda, que en efecto, le hicieron válida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.