Ai Weiwei inaugura un gigantesco árbol de hierro para advertir a la gente de lo que puede perder

·2  min de lectura

Por Catarina Demony y Violeta Santos Moura

PORTO, Portugal, 22 jul (Reuters) - El artista y disidente chino Ai Weiwei presentó el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto un árbol tropical de 32 metros de altura hecho de hierro, una obra de arte con la que espera llamar la atención sobre las devastadoras consecuencias de la deforestación.

Hace cuatro años, Ai se encontraba en Brasil para investigar las amenazas a las que se enfrentan sus bosques cuando se topó con un antiguo árbol del género Caryocar, en peligro de extinción, en la selva atlántica del noreste.

Usando un andamio, un equipo hizo un molde del árbol que envió a China, donde se fundió antes de ser enviado a Portugal, el nuevo hogar de Ai, para ser montado y expuesto por primera vez.

La exposición, que también incluye instalaciones compuestas por raíces de árboles de hierro, está en el museo y parque Serralves de Oporto, y podrá visitarse hasta el año que viene.

"La gente debería mirar estas obras y pensar en lo que podríamos perder en el futuro", dijo Ai, de 63 años, a Reuters por teléfono. "Es (...) una advertencia sobre lo que vamos a perder si no actuamos".

El árbol de Ai no tiene hojas, tiene el tronco hueco y el hierro parece oxidado, lo que recuerda a los visitantes las amenazas medioambientales a las que se enfrenta el planeta.

En la Amazonia brasileña, la deforestación se ha disparado desde que el presidente derechista Jair Bolsonaro asumió el poder en 2019.

Bolsonaro ha reclamado para la minería y la agricultura áreas protegidas de la Amazonía y ha debilitado los organismos medioambientales.

"Brasil tiene una política clara que sacrifica su mejor recurso: su selva, su naturaleza", dijo Ai. "Y no es sólo el mejor recurso de Brasil (...) es el mejor recurso del planeta Tierra".

Los científicos afirman que la protección de la Amazonia es vital para frenar el cambio climático debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que absorbe su selva tropical.

"El problema es que nunca aprendemos de nuestros errores (...) nunca aprendemos realmente la lección", dijo Ai, instando al mundo a prepararse para desastres medioambientales "aún mayores".

(Reporte de Catarina Demony y Violeta Santos Moura; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.