AI pide a Europa exigir a Piñera investigar violaciones de DDHH en protestas

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- Amnistía Internacional envió este jueves una carta a los mandatarios con los que se reunirá en Europa el presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresando su preocupación por las indagaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la crisis social de 2019.

"A casi dos años de las protestas y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile (Policía), apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad", dijo Erika Guevara, directora para las Américas de la ONG, según consiga un comunicado.

La organización solicita a las autoridades de España, Francia, Italia y Reino Unido que, en el marco de los intercambios con Piñera, expresen la importancia de que las autoridades chilenas avancen en materia judicial y "adopten medidas de reparación para las víctimas".

Chile vivió durante más de un año una ola de masivas marchas por un modelo socioeconómico más justo que comenzaron en octubre de 2019, tras la subida del precio del tiquete de metro.

Este hecho gatilló la mayor crisis social en los 31 años de democracia del país, que se saldó con una treintena de muertos y miles de heridos, numerosos episodios de violencia extrema y señalamientos hacia las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos durante la contención de las multitudes.

En la misma línea, la organización solicitó que se exija al mandatario chileno "tomar las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión y de reunión pacífica" y "promover una reforma estructural de la institución policial Carabineros de Chile".

"Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento (...) La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio", lamentó Guevara.

Piñera emprenderá este viernes una gira por Europa que se alargará hasta el próximo 12 de septiembre y durante la que realizará visitas de trabajo a España, Francia, Italia y Reino Unido, retomando un viaje que pospuso este año por la pandemia de la covid-19.

Aún sin confirmación oficial, se prevé que, al igual que estaba previsto entonces, el mandatario mantenga reuniones de trabajo con el rey Felipe VI de España; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el papa Francisco.

Como vía política para salir de la crisis social, Chile inició un proceso para redactar una nueva Carta Magna que sustituya a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.