AI pide el "fin de la crueldad" en albergue de niños migrantes de Fort Bliss

·2  min de lectura

Washington, 8 jul (EFE News).- Grupos de derechos humanos y que abogan por los inmigrantes, entre ellos Amnistía Internacional, pidieron este jueves al gobierno del presidente, Joe Biden, que ponga "fin a la crueldad" en el tratamiento de cientos de niños en un campamento para menores inmigrantes en Texas.

Dos empleados del gobierno enviaron este miércoles una carta a comités del Congreso en la cual describen las malas condiciones en que se viven en el campamento para menores migrantes habilitado en la base militar Fort Bliss y que estaba al cuidado de una empresa contratista sin antecedentes en la atención a niños.

"Esta situación terrible en Fort Bliss jamás debió haber ocurrido", dijo Denise Bell, de Amnistía Internacional USA. "El gobierno tiene todas las oportunidades para asegurar que no se repita cerrando estas instalaciones de emergencia tan pronto como sea posible".

El Gobierno federal toma bajo su custodia a los menores de edad que llegan a la frontera sin compañía de alguno de sus progenitores o tutor legal y los aloja en varias instalaciones en diferentes partes del país a la espera de encontrar familiares o adultos que se hagan responsables de ellos.

A comienzos de marzo el Gobierno tenía bajo su custodia a más de 20.000 niños migrantes y el Departamento de Salud tiene actualmente unos 14.200 niños y niñas bajo su custodia y en el campamento dentro de la guarnición militar de Fort Bliss aloja aproximadamente a 800 de esos migrantes.

Leah Chavla, de la Comisión de Refugio de Mujeres, se refirió a "las denuncias de un trato deficiente, mala higiene y alojamiento, atención médica inadecuada, estancias prolongadas de los menores y personal sin experiencia en estas instalaciones".

"Pedimos al presidente Biden y a (el secretario de Salud, Xavier) Becerra que ponga fin a esta crueldad", declaró Paola Luisi, directora de Families Belong Together. "Estas denuncias muestran que el abuso y la negligencia hacia los niños no terminó con la salida de (el presidente Donald) Trump".

Por su parte David Inoue, de la Liga de Ciudadanos Japoneses Estadounidenses, dijo que "como nación tenemos que estar de acuerdo en que el encarcelamiento en masa de niños es inmoral y jamás debe considerarse como una opción viable".

Las denuncias "confirman las preocupaciones que hemos tenido por mucho tiempo sobre la detención injusta de niños migrantes en sitios inseguros y abusivos como Fort Bliss desde el comienzo del gobierno de Biden", indicó Camilo Pérez Bustillo, de Witness at the Border.

"¡Basta ya!", agregó. "El sitio de detención de Fort Bliss y otras instalaciones similares deben ser clausuradas de inmediato".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.