Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

AI: La pandemia no disuadió a países de aplicar pena de muerte y ejecuciones

Londres, 21 abr (EFE).- Los "desafíos sin precedentes" generados por la pandemia no evitaron que en 2020 18 países aplicaran la pena de muerte y efectuaran ejecuciones, como Egipto, que triplicó su cifra anual de ejecutados frente al año previo, denunció este miércoles Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual sobre el tema, la organización pro derechos humanos remarca que, pese a observar una tendencia general hacia su disminución, algunos Estados, con China a la cabeza, mantuvieron o aumentaron el número de ejecuciones perpetradas en los meses de crisis sanitaria.

Para AI, esto supone un "escalofriante desprecio por la vida humana en un momento en el que la atención mundial se centraba en proteger a la gente de un virus mortal".

Teniendo en cuenta que hay territorios que clasifican los datos sobre pena de muerte como secreto de Estado, o sobre los que existe información limitada, como China, Corea del Norte, Siria y Vietnam, AI registró al menos 483 ejecuciones en 2020 repartidas en 18 países, el número más bajo contabilizado por la organización en los últimos 10 años.

De hecho, la cifra fue un 26 % menor que en 2019, cuando se registraron 657 ejecuciones; y un 70 % menos desde el máximo de 1.634 ejecuciones registrado en 2015.

La organización destaca que el anterior gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, reanudó las ejecuciones federales después de un paréntesis de 17 años, con 10 en menos de seis meses.

India, Omán, Qatar y Taiwán también retomaron esas prácticas mientras que AI cree que China siguió siendo el mayor ejecutor mundial.

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía, dijo que "mientras el mundo se centraba en encontrar maneras de proteger vidas frente a la COVID-19, varios gobiernos mostraron una inquietante determinación a recurrir a la pena capital y ejecutar a personas a toda costa".

Si luchar contra una ejecución "es difícil en los mejores momentos", la pandemia provocó que "muchas personas condenadas a muerte no pudieran acceder a asistencia letrada en persona, y muchas de las que querían brindar apoyo tuvieron que exponerse a riesgos considerables -y, sin embargo, absolutamente evitables- para la salud", agregó Callamard.

LOS 5 PAÍSES QUE MÁS EJECUCIONES LLEVARON A CABO

Aunque China clasifica sus ejecuciones y condenas a muerte como secreto de Estado, se cree que ejecuta a miles de personas cada año, lo que le convertiría una vez más en el verdugo más prolífico del año, por delante de Irán (+246), Egipto (+107), Irak (+45) y Arabia Saudí (27).

Otro dato apunta a que Irán, Egipto, Irak y Arabia Saudí realizaron el 88 % de todas las ejecuciones de 2020, mientras que Egipto triplicó su cifra anual y se convirtió en el tercer país que más ejecuciones acometió el pasado año.

Muchos gobiernos en Asia y Oceanía siguieron violando el derecho y las normas internacionales que prohíben el uso de la pena de muerte para delitos que no implican el homicidio intencional.

Así, según AI, se impuso la pena de muerte para delitos de drogas en China, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, por corrupción en China y Vietnam, y por blasfemia en Pakistán.

EE.UU. fue el único país de las Américas donde hubo ejecuciones en 2020: en julio, el gobierno de Trump efectuó la primera ejecución federal en 17 años, y cinco estados ejecutaron a un total de siete personas, según lamenta la organización.

CONDENAS A MUERTE

Según este informe, el número de condenas a muerte de las que se tuvo noticia impuestas en todo el mundo (al menos 1.477) también disminuyó un 36 % respecto a 2019.

Amnistía registró disminuciones en 30 de los 54 países en los que se supo que se habían impuesto esas penas. Estas disminuciones se atribuyeron, según esto, a retrasos y aplazamientos de los procedimientos judiciales por la respuesta a la pandemia.

La organización subraya que hasta abril de 2021, 108 países abolieron la pena de muerte para todos los delitos y 144 la han abolido en la ley o en la práctica.

"A pesar del afán de algunos gobiernos de seguir aplicando la pena capital, la imagen general de 2020 fue positiva", consideró Callamard.

(c) Agencia EFE