AI denuncia el "uso excesivo de la fuerza" contra manifestantes en Perú

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 14 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció este sábado el "uso excesivo e innecesario de la fuerza" por parte de la Policía Nacional en las manifestaciones desatadas en Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, lo que ha generado una "crisis política", según la organización.

"Los videos verificados digitalmente por Amnistía Internacional son evidencia contundente de la violencia ejercida por la Policía contra la población a la que debería proteger", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, según recoge un comunicado del organismo.

De acuerdo con información de Amnistía, desde el pasado martes 10 de noviembre, más de 15 personas resultaron heridas, al menos tres de las cuales de gravedad por arma de fuego, en masivas protestas en varias ciudades del país.

Al menos cuatro periodistas "han resultado heridos durante la represión de las protestas", añadió.

AI destacó que el 12 de noviembre por la noche, en las inmediaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, "varios agentes policiales dispararon directamente contra personas durante una manifestación".

Según revelan vídeos de la marcha, "agentes que formaban una barrera dispararon municiones no identificadas en cuatro ocasiones, mientras uno de ellos gritaba 'Mátalo, mátalo'".

La organización también ha recibido "denuncias de detenciones arbitrarias por parte de efectivos de la Policía Nacional vestidos de civil y que se negaban a identificarse" así como "de malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad".

"Debido a la represión violenta de las protestas, esta crisis política está generando una crisis de derechos humanos. Las autoridades deben priorizar la protección de la población sobre cualquier interés político", dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

La organización exigió a las autoridades "detener inmediatamente la represión de las manifestaciones" e investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

El Congreso destituyó este lunes al presidente del país, Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral" en el juicio político abierto contra él por un caso de corrupción.

Tras este hecho, la presidenta del país recayó en el titular del Congreso, Manuel Merino, quien designó a Ántero Flores-Aráoz como primer ministro.

Los acontecimientos desataron protestas en las calles, con decenas de miles de personas en Lima y muchas miles más en prácticamente todas las ciudades del país manifestándose los últimos días contra Merino, contra el Gobierno que encabeza Flores-Aráoz y contra el Congreso que votó abrumadoramente en favor de la destitución de Vizcarra.

Esta previsto que en abril del año que viene Perú celebre comicios para elegir al presidente, al vicepresidente y a 130 congresistas y cinco parlamentarios para el período de Gobierno 2021-2026.

(c) Agencia EFE