Wombo.AI: Lo que la aplicación “canto deepfake” realmente está haciendo con tus fotos

Andrew Griffin
·3  min de lectura
<p>Una nueva aplicación que hace que casi cualquier foto cante, literalmente, se ha vuelto enormemente popular en las redes sociales</p> (Wombo AI/Andrew Griffin)

Una nueva aplicación que hace que casi cualquier foto cante, literalmente, se ha vuelto enormemente popular en las redes sociales

(Wombo AI/Andrew Griffin)

Una nueva aplicación que hace que casi cualquier foto cante, literalmente, se ha vuelto enormemente popular en las redes sociales.

La herramienta, conocida como Wombo.AI, viene en forma de una aplicación para iPhone o Android. Todo lo que una persona debe hacer para convertir a alguien en cantante es descargar la aplicación, elegir su imagen o tomar una nueva, elegir una canción de una lista limitada y luego dejar que la aplicación haga el trabajo.

El servicio es increíblemente simple y permite a cualquiera participar en lo que parece ser una tendencia creciente de deepfakes o medios sintéticos. Dichas herramientas utilizan el aprendizaje automático para detectar las partes de una cara que necesitan ser animadas y moverlas al compás de la música.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero la simplicidad de la herramienta también puede generar preocupaciones de que la aplicación esté haciendo algo más siniestro con las imágenes que simplemente convertirlas en estrellas del pop. Las aplicaciones anteriores, como las que envejecen a las personas, por ejemplo, o aplican otros efectos, han dado lugar a advertencias sobre lo que realmente se está haciendo con la cantidad relativamente detallada de datos que deben entregarse.

Sin embargo, Wombo.AI deja claro en su política de privacidad que no reclama ninguna de las imágenes que se utilizan en la aplicación. Muchas de estas aplicaciones sugieren que podrían poseer las imágenes que se editan con ellas, pero ese no es el caso.

Leer más: La inteligencia artificial que lee tu mente y “dibuja” a la persona que más te podría atraer

También es explícito que eliminará lo que llama "datos de rasgos faciales" después de que se creen las imágenes. Si bien puede retener alguna otra información, solo lo hará para mejorar la aplicación, promete.

No significa que la aplicación tenga que ceder esos datos a otros servicios en línea. Los datos faciales se envían a Amazon Web Services para crear las animaciones, y la plataforma de análisis Amplitude se utiliza para estudiar cómo las personas usan la aplicación, y la política de privacidad insta a las personas a verificar la información de esas aplicaciones si están preocupadas.

Apple recientemente obligó a todos los desarrolladores de aplicaciones a brindar información detallada sobre su recopilación de datos en sus listados de App Store. Esas "tarjetas de nutrición" para Wombo hacen las mismas afirmaciones: que no se recopila información de identificación personal y que el resto de la información se mantiene al mínimo.

En lugar de ganar dinero vendiendo o usando datos personales, Wombo funciona como un servicio "freemium" que empuja a las personas a pagar para registrarse y obtener su gama completa de funciones. Cuesta $6,24 por mes o $37,52 por año, con una prueba gratuita de tres días, y brinda un procesamiento más rápido y sin anuncios.

Pagar la suscripción completa no da acceso a ninguna otra canción, y hay una selección relativamente limitada, aunque en su mayoría son muy populares.

La aplicación ya se ha utilizado en casi todo el mundo, desde personajes de videojuegos populares hasta presidentes de la Reserva Federal de EE.UU.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El éxito de las creaciones parece variar según la calidad de la imagen. Las imágenes que son más tridimensionales, en lugar de ilustraciones planas, por ejemplo, parecen funcionar mejor, al igual que las imágenes en las que el sujeto está mirando a la cámara.

Wombo también advierte que las imágenes en las que se pueden ver los dientes de una persona son las mejores. Cuando se usa con aquellos en los que la boca de una persona está muy cerrada, los videos a veces pueden llevar a cantos distorsionados y extraños.

Relacionados

Deep Nostalgia: Fotos antiguas toman vida con una precisión “espeluznante” gracias a la Inteligencia Artificial

Clubhouse genera preocupaciones sobre cómo la aplicación usa los datos de las personas al registrarse

Creadores de South Park se burlan del colapso electoral de Trump con un deepfake