Ahuehuete de Reforma será aislado con tapial de protección

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Debido a que las condiciones del ahuehuete de Paseo de la Reforma siguen adversas, lo que ha limitado su desarrollo adecuado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que a partir de este lunes se colocará un tapial de protección ya que requiere aislamiento. En ese sentido, expertos han realizado pruebas para detectar posibles hongos o bacterias que estén retrasando el proceso del árbol, así como si sufrió daños tras el choque de un automóvil a principios de junio.

En una tarjeta informativa, la Sedema indicó que expertos arboristas recomiendan que para la mejor adaptación del ahuehuete se requiere mantenerlo en condiciones de aislamiento lo que facilitará el manejo que se le está realizando y otorgará condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto.

"Por esta razón, a partir de este lunes 5 de septiembre, se giraron indicaciones para que se colocara un tapial de protección", indicó. La Sedema recordó que el ahuehuete ha sufrido de eventos que lo afectan negativamente, como el vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta; la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol; la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias y el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes.

Detalló que el sábado pasado, un equipo de expertos revisó el estado de salud que guarda el árbol de 20 años de edad, proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos. Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado, así como el Biol. Saúl Segura especialista en arbolado urbano, ambos aseguraron que el ahuehuete sigue vivo.

Por su parte, el M.C. Luis Leonel Espinoza López del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA, obtuvo muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que permitirá, en un lapso de 15 días, contar con datos sobre la presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol de 12 metros de altura.

También, con la intención de conocer el retraso en la brotación de nuevas hojas verdes, se llevó a cabo una excavación del lado en que se sospecha el árbol resultó más afectado en su cepellón luego del incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que da soporte al ahuehuete. Hasta el momento, la hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo aireación y daño en las raíces del ahuehuete.

El pasado 8 de agosto, personal de esta Secretaría aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol. Este sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promueve su fortalecimiento. Una vez que se tengan los resultados de las muestras obtenidas, se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma.