"Ahorro por reducción de calbildos en Edomex, debe ir a seguridad"

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Los recursos que se ahorrarán los 125 ayuntamiento para el trienio 2022-2024 por la reducción de síndicos y regidores, debería destinarse a recuperación de parques, seguridad pública o alumbrado, y evitar que vaya a gasto corriente, planteó el director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

En septiembre de 2020, la Legislatura local aprobó reducir 416 espacios de regidurías en total, y hasta en 25 % el número de integrantes de los cabildos en los municipios mexiquenses más poblados, con la intención de ahorrar recursos públicos que se estiman en mil 500 millones de pesos en toda la entidad, en salarios, prestaciones, y oficinas.

El líder empresarial sostuvo que cada uno de los regidores cuesta al erario entre uno y tres millones de pesos por año, por lo que esta reforma sí generará un ahorro importante para las próximas administraciones municipales durante los tres años de gobierno.

Francisco Cuevas Dobarganes consideró que es necesario que los nuevos ayuntamientos le den un sentido real a los ahorros generados y destinen los recursos a programas y acciones que se puedan confirmar, y no lo incluyan en el gasto corriente de la administración.

"Sería importante que esos recursos se destinen a arreglar parques, o a contratar sistema de vigilancia para cámaras, luminarias y que la gente vea la ventaja de esto", sugirió.

El líder de Unidem comentó que debe establecerse una nueva forma de operar desde las regidurías, para que la votación no se dé en bloque por partido político, sino que se fomente la independencia de los representantes populares.

"En muchas empresas y niveles de gobierno, a veces es muy fácil la optimización de los gastos cuando se suprimen dependencias, departamentos o simplemente se recorta personal. Estas acciones tienen beneficios en la rentabilidad, pero al no planear la ejecución de los remanentes, se suele caer en el error de mal gastar esos recursos sin que te tengan beneficios tangibles para las empresas o los gobiernos.

"Por ello es deseable etiquetar los recursos que se ahorrarían con la reducción de regidores y que no sólo se vivan los efectos negativos de esa decisión", opinó el líder empresarial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.