Anuncios

Ahorro de hasta 18.000 pesos en las compras: quiénes pueden acceder a este beneficio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementé este mes un aumento sustancial en el límite de reembolso para las compras realizadas con tarjeta de débito por parte de jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta decisión se refleja en la Resolución General 5410/2023, recientemente publicada en el Boletín Oficial, en la que establecía que a partir de septiembre, el límite mensual por beneficiario se incrementará de $4.056 a $18.000, representando un aumento del 365%.

Esta resolución introdujo un sistema de reembolsos que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y se enfoca en devolver a los individuos como consumidores finales un porcentaje de las transacciones por la adquisición de bienes muebles en ciertos establecimientos comerciales minoristas o mayoristas. Estas transacciones deben realizarse utilizando tarjetas de débito vinculadas a cuentas asociadas con beneficios de jubilación, pensión y/o asignación.

Además, se amplió la definición de "grupo familiar" para incluir a aquellos individuos que reciben dos o más asignaciones universales por hijo o por embarazo destinadas a la protección social, así como a aquellos que perciben una pensión por fallecimiento que no excede tres veces el haber mínimo garantizado.

El reintegro consiste en la devolución del 15% sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas, con un monto máximo mensual de hasta $18.000. Esto quiere decir que, por compras de hasta $120.000 en cualquier rubro al mes, recibirán el 15% de descuento.

Quiénes pueden acceder a este beneficio

El reintegro consiste en la devolución del 15% sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas

Podrán acceder al beneficio las personas que:

  • Cobren la jubilación mínima.

  • Perciban una pensión mínima por fallecimiento.

  • Sean beneficiarios de una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etc.).

  • Sean titulares de la asignación universal por hijo (AUH).

  • Sean titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).

Qué compras se incluyen en el reintegro de AFIP

El régimen abarca aquellos productos que se comercialicen en negocios dedicados a la venta al por menor y mayor como mini, súper e hipermercados, sumado a los que realicen venta de productos alimenticios únicamente que se encuentren inscriptos ante la AFIP.

También están alcanzados los kioscos, las verdulerías, carnicerías y pescaderías, siempre y cuando el beneficiario abone con tarjeta de débito.

Según consta en el sitio oficial de AFIP, además, aplica a las compras que se efectúen con tarjetas de débito en farmacias y en comercios dedicados a la venta minorista o mayorista que facturen a consumidores finales.

Cómo se acreditan los reintegros

Los reintegros se acreditan en forma automática dentro de las 24 y 48 horas cuando los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben sus prestaciones.

El beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).