¿Cómo ahorrar agua y cuidarte en esta temporada de sequía? Van recomendaciones

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La temporada de estiaje en México ya empezó y de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, al 15  de marzo, el 74.58% del país ya tiene alguna condición seca.

En 16 entidades hay una situación de sequía en el 100% de sus municipios. Los estados más afectados son: Aguascalientes, Coahuila, CDMX, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Ante esta emergencia, las autoridades hacen diversas recomendaciones a la población para minimizar los riesgos a la salud y disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales. Aquí algunas del manual del gobierno de Nuevo León pero que son aplicables en cualquier punto del país:

– Depósitos de agua deberán estar protegidos contra la contaminación y tapados. Solo abrirse para mantenimiento y limpieza.

– El agua no potable no debe estar en contacto con materia prima o productos.

– En cuanto a los servicios el agua para inodoro puede ser no potable.

– El drenaje debe contar con trampas contra olores, coladeras o canaletas con rejillas, mantenerse libres de basura y sin estancamientos.

Los primeros meses de 2023 no son alentadores y a esto se suma que apenas inicia la temporada de calor, por ello también se hacen recomendaciones para cuidar el agua en el hogar:

– Evitar usar el agua a chorro para descongelar.

– No dejar correr el agua a la espera de que salga caliente, mejor guardarla en otros recipientes para darle otros usos.

– Tomar baños de cinco minutos y cerrar la regadera mientras te enjabonas.

– Juntar la ropa de manera semanal para usar el menor número posible de ciclos en la lavadora.

– Lavado de dientes usando un vaso con agua potable.

– Lavado de toallas y sábanas una vez por semana.

– Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas.

Servicios de pipas ante la falta de agua

Por la falta de agua que azota al país, diversas entidades y municipios han puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de pipas.

CDMX

En la capital del país se puede solicitar una pipa al sistema de aguas a los números 55 5658 1111 y *0311.

Por su parte, las alcaldías de Tlalpan, Gustavo A. Madero e Iztapalapa también implementaron su propio programa de abastecimiento con pipas.

Edomex

En el Estado de México se puede solicitar una pipa de agua en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información.

Para hacer la solicitud hay que llamar a los siguientes números que estarán disponibles las 24 horas del día: 800 201 2489 para el Valle de México y 800 201 2490 para Toluca.