"Ahorradores de Accendo Banco protegidos con seguro de depósitos"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Con el inicio del proceso de liquidación de Accendo Banco, a partir de este miércoles, 29 de septiembre, comenzará el pago a los ahorradores afectados, informaron las autoridades financieras.

"Dará inicio el pago de los depósitos garantizados al público ahorrador del banco", anunció el secretario Ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Gabriel Ángel Limón.

En conferencia de prensa virtual, recordó que el seguro de depósitos bancarios que opera en México protege a los ahorradores de forma automática y gratuita.

Se pagará a mil 500 depositantes, de los cuales el 96% están amparados por la totalidad de sus ahorros, sólo el 4% restante recibirá un pago de hasta el límite de la cobertura que establece la regulación.

Recordó que el seguro que administra el IPAB cubre depósitos a la vista, cuentas de ahorro, cuentas de cheques y préstamos hasta por 400 mil Unidades de Inversión, equivalente a dos millones 768 mil 169 pesos.

Para facilitar el cobro y pago, la operación se realizará a través de un cheque a nombre del titular en abono a cuenta y no negociable que se enviará al domicilio registrado por el banco en un periodo de 8 a 10 días.

Los afectados tendrán que registrarse en el portal de pagos IPAB disponible en el sitio web.

Accendo es una institución que inició como una sociedad financiera de objeto múltiple (sofome), que pretendía conceptualizarse como el único banco digital en México y que resurgió de las cenizas de Investa Bank.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Plablo Graf, dijo que entre marzo y septiembre del presente año se realizaron diversas acciones de supervisión ante dicho banco, en las cuales se determinaron incumplimientos regulatorios con relación a su liquidez y capital.

Lo más relevante fue la presencia reiterada de los niveles de coeficiente de cobertura de liquidez por debajo del mínimo regulatorio, que es el único caso en el sistema bancario, aclaró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.