“Ahorita es el momento más peligroso para reuniones”: Secretario de Salud de Baja California

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
“Ahorita es el momento más peligroso para reuniones”: Secretario de Salud de Baja California
“Ahorita es el momento más peligroso para reuniones”: Secretario de Salud de Baja California

Mexicali, Tijuana y Ensenada ascendieron sus casos activos por Covid-19, al pasar de 151 a 156, de 129 a 134 y de 24 a 31, de un día para otro respectivamente. Debido a esto, hoy Baja California aumentó dichos casos a 348 tras estar en 334 el pasado miércoles.
El resto de los municipios se encuentran de la siguiente forma: Rosarito con 13 casos activos, San Quintín con ocho, Tecate con cuatro y San Felipe con dos.
“Aumentamos casos activos y esto está directamente relacionado con el aumento de la movilidad y aglomeraciones. No creamos que se acabó la pandemia, esto no termina, tenemos que seguirnos cuidando”, dijo el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, este jueves.
A su vez, en las últimas 24 horas se registraron 54 casos nuevos en la entidad, 38 de ellos en Ensenada, 23 en Tijuana, 18 en Mexicali, dos en Rosarito y uno en Tecate. También se reportaron 17 defunciones en este mismo lapso, de las cuales siete ocurrieron en Tijuana, otras siete en Mexicali, dos más en San Quintín y una en Ensenada.
Con estas cifras, Baja California suma 44 mil 800 contagios por Covid-19 y 7 mil 711 fallecimientos.
Por otro lado, en los últimos cuatro días la ocupación hospitalaria por coronavirus en la región ha mostrado un aumento gradual de al menos un 1%, siendo hoy de 10.13% en general.
“Ahorita es el momento más peligroso para reuniones, porque todos creen que ya se acabó la pandemia, porque ya no se están cuidando, porque las medidas se están relajando y ahorita es cuando van a empezar las cadenas de transmisiones”, aseguró Pérez Rico.
Hasta el momento, aunque una persona con Covid-19 puede contagiar a una más en el estado, debido a que la Tasa de Reproducción Efectiva es de 0.68, este indicador muestra tendencia a la alza al ser analizado por municipio.

Video relacionado: Canirac invita a Baja California a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias