Ahmaud Arbery: Policía le dijo a McMichaels que corredor afroamericano no era ladrón días antes de asesinato

·8  min de lectura

La policía les dijo al padre y al hijo blancos acusados de asesinar a Ahmaud Arbery que no era un ladrón pocos días antes de que persiguieran al joven afroamericano de veinticindo años y lo mataran a tiros en la calle, según los fiscales.

La fiscal adjunta de distrito, Linda Dunikoski, aclaró o en las declaraciones de apertura de la fiscalía el viernes por la mañana que Gregory McMichael y su hijo Travis McMichael sabían que no había evidencia de que Arbery hubiera robado nada de una casa en construcción en el vecindario.

La fiscal también compartió declaraciones de los sospechosos donde admitieron que no creían que hubiera robado algo.

"No creo que el tipo haya robado nada de allí", declaró Gregory McMichael a los investigadores, declaró.

Los McMichael y su vecino William “Roddie” Bryan Jr afirmaron que intentaban llevar a cabo un arresto ciudadano de Arbery cuando lo mataron a tiros, porque creían que era responsable de robos en el área.

El tribunal también escuchó que los tres hombres blancos persiguieron al hombre afroamericano durante cinco minutos en sus camionetas, con Gregory McMichael le comentó a la policía que lo tenían "atrapado como una rata".

Arbery fue "atacado por extraños que tenían la intención de matarlo", aseveró la fiscal.

Arbery trotaba por el vecindario de Satilla Shores cerca de Brunswick, Georgia, el 23 de febrero de 2020 cuando los McMichaels tomaron armas y subieron a su camioneta para perseguirlo.

Su vecino, Bryan, también se unió a la persecución, lo siguió en su camioneta y filmó el incidente en su teléfono.

Las imágenes capturaron a Travis McMichael mientras disparaba a Arbery tres veces con su escopeta.

Arbery se derrumbó en el suelo donde murió.

Los tres acusados enfrentan nueve cargos, que incluyen asesinato con malicia, cuatro cargos de asesinato por delito grave, dos cargos de asalto agravado, encarcelamiento falso e intento criminal de cometer encarcelamiento falso. Todos se han declarado inocentes de los cargos.

Las declaraciones de apertura comenzaron el viernes por la mañana en el juicio de los tres hombres blancos acusados de asesinar al joven afroamericano de veinticinco años.

Dunikoski describió lo que sucedió ese día como “suposiciones y decisiones precipitadas”.

"Los tres acusados hicieron todo lo que hicieron basados en suposiciones y tomaron decisiones en las entradas de sus casas que le quitaron la vida a un joven".

Travis McMichael escucha la declaración de apertura de la fiscalía durante su juicio por homicidio el viernes (Getty Images)
Travis McMichael escucha la declaración de apertura de la fiscalía durante su juicio por homicidio el viernes (Getty Images)

La fiscal contó al tribunal que Arbery había sido captado con cámaras de vigilancia en una casa en construcción perteneciente a Larry English en los meses previos a su muerte.

El propietario descubrió que se habían robado artículos de un bote en la propiedad en octubre de 2019 y, por lo tanto, instaló cámaras.

Sin embargo, tanto el propietario como la policía no sospechaban que Arbery hubiera robado los artículos, aclaró la fiscal.

En cambio, el propietario le contó a la policía que sospechaba de una pareja blanca sin hogar que había visto en la cámara con una bolsa, agregó.

El 11 de febrero, solo doce días antes del asesinato de Arbery, Travis McMichael lo vio en el vecindario, se fue a casa y al sitio de construcción con su padre en su camioneta y llamó al 911.

Al mismo tiempo, English vio a Arbery en las cámaras y llamó a otro vecino.

La fiscal comentó que, cuando llegó la policía, un oficial “tuvo una conversación con Gregory y Travis McMichael esa noche sobre esta persona desconocida que caminaba por el sitio de construcción esa noche”.

El oficial le aclaró a los McMichaels que “el señor English dice que este hombre nunca ha robado nada de la propiedad”.

Ella agregó: "Así que los McMichael están informados por completo de que English comentó que la policía le aclaró que nunca había tomado nada".

El vídeo de la cámara de teléfono capturó a Arbery mientras McMichael le disparaba (AP)
El vídeo de la cámara de teléfono capturó a Arbery mientras McMichael le disparaba (AP)

Reprodujo imágenes de la cámara corporal de la policía del encuentro del 11 de febrero en el que dijo que no se mencionó ningún robo o intento de robo.

"No hay evidencia de que el señor Arbery haya cometido un robo o hurto en esta propiedad", sentenció.

"Y eso lo saben doce días antes del homicidio".

Dunikoski detalló los eventos del 23 de febrero, narró que los tres sospechosos hicieron "suposiciones" y "decisiones en la entrada de sus casas" para perseguir y matar a Arbery.

Ella le explicó al jurado que Arbery fue visto mientras caminaba por el sitio de construcción esa tarde y que un vecino llamó a un número de policía que no era de emergencia.

Arbery luego salió de la propiedad y corrió por la calle hacia el vecindario.

En este momento, Gregory McMichael declaró que vio a Arbery "arrastrar el c**o", mientras corría rápido frente a su casa, contó la fiscal.

Esto, explicó, fue "la decisión de entrada uno".

"No tiene idea de si el señor Arbery estuvo dentro del sitio de construcción o de dónde viene", agregó.

"Solo lo ve correr por la calle".

Gregory McMichael el primer día de su juicio por el asesinato de Ahmaud Arbery en el que los jurados escucharon cómo le dijo a la policía que el hombre afroamericano estaba “atrapado como una rata” (Getty Images)
Gregory McMichael el primer día de su juicio por el asesinato de Ahmaud Arbery en el que los jurados escucharon cómo le dijo a la policía que el hombre afroamericano estaba “atrapado como una rata” (Getty Images)

Gregory McMichael aseguró más tarde a los investigadores que no sabía qué había hecho Arbery al "asumir" que "podría haber lastimado a alguien".

“Bueno, huye de alguien. Solo hizo algo, sabes que podría haber lastimado a alguien o lo que sea”, le declaró a la policía, según la fiscal.

Gregory McMichael corrió hacia Travis, sacaron sus armas y subieron saltando a la camioneta, aseveró

La fiscal aseveró que Travis no había visto a Arbery pasar corriendo, pero se unió a su padre y le dijo a la policía que "asumió que algo pasaba".

Luego, la fiscal reprodujo imágenes de vigilancia de la casa de Bryan que revelan que estaba afuera en su porche cuando los McMichaels persiguieron a Arbery en su camioneta por la carretera.

Bryan luego "toma su decisión en la entrada de su casa", narró la fiscal, se subió a su camioneta y se unió a la persecución.

Ella contó que las dos camionetas se separaron, Bryan siguió a Arbery mientras los McMichaels recorrían el vecindario para encontrarse de frente con el hombre hombre afroamericano.

Bryan luego usó un "arma letal de cinco mil libras [2.270 kilogramos] también conocida como camioneta" para tratar de golpear a Arbery cuatro veces, agregó la fiscal.

El tribunal escuchó que el vehículo de Bryan se acercó tanto al hombre afroamericano que la impresión de la palma de su mano y las fibras de su camiseta blanca estaban en el vehículo.

Bryan le contó a la policía cómo se "inclinó" hacia Arbery y exclamó: "No le pegué... desearía haberlo hecho. Podría haber sido suficiente y no tener que dispararle".

La fiscal mostró al jurado una versión ralentizada de l video viral del tiroteo grabado con el teléfono.

Ella señaló que la camioneta de McMichaels bloqueaba el carril derecho de la carretera y Travis bloqueaba el carril izquierdo mientras apuntaba con su arma al Arbery y corría en su dirección.

Las imágenes luego muestran a Arbery correr hacia la derecha del vehículo lejos de Travis.

La fiscal compartió una imagen fija que muestra las sombras del automóvil que bloquea la vista del primer disparo. Señaló las sombras debajo del automóvil que, según explicó, muestran que Travis se movió a la parte delantera del vehículo hacia donde Arbery le apuntaba con el arma.

“La sombra muestra que Travis McMichael no se quedó en el lado del conductor de la camioneta, dio un paso alrededor de la camioneta hacia el Sr. Arbery para interceptarlo en la parte delantera del auto”, aclaró.

Travis McMichael le admitió más tarde a la policía que "retrocedía" lejos de Abery, quien "se arregla conmigo", escuchó el tribunal.

“Le estoy diciendo que se rinda, que deje de atacarme”, sentenció.

Gregory le declaró a la policía después del tiroteo que "todo comenzó cuando vi a este tipo correr por la calle".

William “Roddie” Bryan Jr en corte el viernes donde la fiscal declaró que trató de embestir a Ahmaud Arbery con su camioneta (REUTERS)
William “Roddie” Bryan Jr en corte el viernes donde la fiscal declaró que trató de embestir a Ahmaud Arbery con su camioneta (REUTERS)

Los tres sospechosos afirman que llevaban a cabo un arresto ciudadano y que luego dispararon a Arbery en defensa propia.

La fiscalía y la familia del Arbery describieron su asesinato como un "linchamiento moderno".

Los tres sospechosos estuvieron en libertad durante casi tres meses después de la muerte de Arbery hasta que las imágenes se filtraron en línea, lo que provocó indignación nacional.

El juicio con cargos raciales ya se ha visto envuelto en una controversia después de que el miércoles se eligiera un jurado blanco casi por completo, una medida que la fiscalía describió como un acto de discriminación por parte de la defensa.

De los doce miembros del jurado seleccionados, once son blancos y solo uno es afroamericano.

El juez Timothy Walmsley declaró que el tribunal encontró "discriminación intencional" por parte de la defensa, pero permitió que el caso avanzara de todos modos.

El jueves por la tarde, uno de los miembros del jurado, una mujer blanca, fue despedida por problemas médicos no revelados y reemplazada por otro jurado blanco.

El juez Walmsley se pronunció sobre una serie de mociones el viernes por la mañana antes de que el jurado tomara posesión.

Negó una solicitud de la defensa para permitirle al jurado escuchar que Arbery estaba en libertad condicional en el momento en que fue asesinado.

También negó una segunda solicitud de la defensa para difuminar la placa de la camioneta de Travis porque tenía la bandera confederada.

Relacionados

¿Un ‘linchamiento moderno’ o una ‘detención ciudadana’? Cómo la raza es el centro del juicio de los asesinos de Ahmaud Arbery

Ahmaud Arbery: El caso sigue adelante a pesar de que el juez admite ‘discriminación intencionada’ de un miembro negro del jurado

Exfiscal acusada de intentar proteger a sospechosos del asesinato de Ahmaud Arbery

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.