Ahmaud Arbery: abogada defensora señala las “uñas largas y sucias” de la víctima en argumento final

·4  min de lectura

Una abogada defensora de uno de los tres hombres acusados del asesinato de Ahmaud Arbery provocó indignación al describir las “uñas largas y sucias” de la víctima durante su argumento final.

La sala del tribunal del condado de Glynn, Georgia, se quedó sin aliento el lunes cuando la abogada de Gregory McMichael, Laura Hogue, hizo el comentario como parte de un esfuerzo más amplio de la defensa para pintar a Arbery como un criminal, y a los tres acusados de matarlo, como héroes.

“Convertir a Ahmaud Arbery en una víctima después de las decisiones que tomó no refleja la realidad de lo que llevó a Ahmaud Arbery a Satilla Shores con sus shorts caqui y sin calcetines para cubrir sus largas y sucias uñas de los pies”, argumentó Hogue al jurado.

La abogada parecía estar haciendo referencia a una autopsia realizada por la Oficina de Investigaciones de Georgia, que describió las uñas de los pies de Arbery como “largas y muy sucias”.

La madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, reaccionó levantándose para salir de la sala del tribunal. “Tengo que salir de aquí”, dijo en su camino.

El comentario también provocó indignación fuera de la corte, ya que los expertos acusaron a Hogue de recurrir a tropos racistas con siglos de antigüedad.

El comentario ocurrió al final de un juicio que ha puesto el foco en las raíces racistas de la justicia por mano propia.

Gregory McMichael, su hijo Travis McMichael y su vecino William Roddie Bryan están siendo juzgados por cargos que incluyen el asesinato de Ahmaud Arbery, ocurrido el 23 de febrero de 2020.

Los tres sujetos, que son blancos, persiguieron al hombre negro de 25 años por el vecindario de Satilla Shores, cerca de Brunswick, antes de que Travis McMichael lo matara a tiros. Sus abogados defensores han afirmado que la persecución de Arbery está justificada porque los hombres sospechaban que era responsable de una serie de robos que había tenido lugar semanas antes, y que su asesinato se justifica porque afirman que Arbery trató de agarrar el arma.

Cooper-Jones, la madre de la víctima, explicó su disgusto por el comentario sobre la uñas expresado por Hogue a CNN el lunes.

“Pensé que era muy, muy grosero hablar de sus uñas largas y sucias, y al mismo tiempo pasar totalmente por alto el hecho de que mi hijo tenía un gran agujero en el pecho cuando le dispararon con esa escopeta”, apuntó.

La mujer dijo que cree que el comentario se hizo porque la defensa sabe que su caso es débil.

“[Ellos] no tienen la evidencia adecuada para obtener una condena”, dijo Cooper-Jones, en aparente referencia a los esfuerzos de la defensa para presentar a su hijo como el verdadero criminal en el caso.

“Así que de hecho van a tomar cualquier acción para conseguirla, para conseguir una condena, que no es posible para ellos”.

Charles Coleman Jr., un abogado de derechos civiles y exfiscal, comentó a CNN que cree que el comentario de Hogue tenía un objetivo más siniestro: presentar a Arbery como un “esclavo fugitivo”.

“Su elección de palabras fue intencional, sus descripciones eran innecesarias. Y, en última instancia, la descripción es incendiaria”, sentenció Coleman.

Dijo que Hogue estaba tratando de “provocar algunos de los tropos y estereotipos raciales que pueden estar profundamente arraigados en la psique de algunos de los miembros del jurado”.

Otro exfiscal, Mark Eiglarsh, mencionó que el comentario podría funcionar a favor de la defensa con el jurado.

“A pesar de lo indignante y ofensivo que me pareció personalmente, sé que ella no lo habría hecho si no hubiera pensado que resonaría en esos miembros del jurado en particular”, planteó Eiglarsh a CNN.

Solo uno de los miembros del jurado es negro y los otros 11 son blancos. La composición racial del panel ha sido objeto de escrutinio porque no coincide con la del condado de Glynn, donde el 69 por ciento de la población es blanca y el 27 por ciento es negra.

Está programado que la fiscalía presente su refutación el martes por la mañana, después de lo cual el caso pasará a manos del jurado.

Relacionados

¿Podría el veredicto de los asesinos de Ahmaud Arbery ser el fin de la “justicia hecha por justicieros”?

Kevin Gough: ¿Quién es el polémico abogado que defiende a uno de los acusados de asesinato de Ahmaud Arbery?

Ahmaud Arbery: Más de 100 clérigos se reúnen fuera del tribunal luego de que abogado se quejara por pastores negros

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.