Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ahmaud Arbery: Más de 100 clérigos se reúnen fuera del tribunal luego de que abogado se quejara por pastores negros

Una gran multitud de simpatizantes y más de 100 pastores se han reunido frente a un tribunal en Georgia en apoyo de la familia de Ahmaud Arbery después de que el abogado de uno de los tres hombres blancos acusados de su asesinato intentara varias veces que los pastores negros que asistían el juicio fueran expulsados.

Cientos de personas viajaron al Tribunal del Condado de Glynn en Brunswick este jueves para realizar una vigilia de oración y una manifestación frente al lugar donde Travis McMichael, Gregory McMichael y William Roddie Bryan están siendo juzgados actualmente por el asesinato del joven negro de 25 años.

Pastores e íconos de los derechos civiles de renombre, incluidos Martin Luther King III, el reverendo Al Sharpton, el reverendo Jesse Jackson y el ministro Jamal Bryant, se encontraban entre la multitud, mientras los organizadores prometían “solidarizarse” con la familia de Arbery.

“Hoy, me uniré a @TheRealAl y cientos de pastores negros a través de las líneas ecuménicas en Brunswick, GA, en una vigilia de oración pidiendo justicia para #AhmaudArbery”, tuiteó MLK III.

“Los hombres negros son considerados de estar armados y ser peligrosos sin pruebas y debemos responsabilizar a estos hombres por sus acciones. Ningún estadounidense debería correr riesgo de muerte mientras corre en su propio vecindario”.

El enorme “muro de oración”, organizado por National Action Network, es una respuesta a los repetidos comentarios de Kevin Gough, el abogado de Bryan, quien se ha quejado de los pastores negros que se unieron a la familia Arbery en la tribuna pública del juzgado.

El jueves pasado, Gough se quejó por primera vez de la presencia del reverendo Sharpton en la sala del tribunal y argumentó que la presencia de “miembros de alto perfil de la comunidad afroamericana” era “intimidante" y constituía un intento de “presionar o influir en el jurado”.

“No queremos que vengan más pastores negros aquí”, le dijo al juez, refiriéndose también al reverendo Jackson, quien hasta entonces no había asistido al juicio.

El reverendo Sharpton calificó los comentarios de “absurdos” y prometió presentarse en la corte con 100 pastores negros, mientras que el reverendo Jackson respondió uniéndose a la madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, en la corte.

Gough ha presentado quejas casi todos los días desde entonces, incluida la presentación sin éxito de una moción solicitando la anulación del juicio el miércoles.

Travis McMichael seca sus lagrimas mientras testifica en la corte cómo mató a tiros a Ahmaud Arbery, este miércoles (Getty Images)
Travis McMichael seca sus lagrimas mientras testifica en la corte cómo mató a tiros a Ahmaud Arbery, este miércoles (Getty Images)

Este jueves, el abogado presentó otra moción pidiendo vetar a los reverendos Sharpton y Jackson de la sala del tribunal, y se quejó de que había visto a alguien con una camiseta que decía “Yo apoyo a los pastores negros” dentro del edificio del tribunal. El juez rechazó la moción.

El abogado admitió que había “perdido la cuenta” de cuántas veces se había quejado de la presencia de los pastores.

El reverendo Jackson entró en la sala del tribunal esa mañana y se sentó con Wanda Cooper-Jones.

Los McMichaels y Bryan están acusados de perseguir a Arbery, quien estaba desarmado, por el vecindario de Satilla Shores y matarlo a tiros el 23 de febrero de 2020.

Los tres hombres blancos enfrentan nueve cargos por la muerte de Arbery, que incluyen asesinato por malicia, cuatro cargos de asesinato grave, dos cargos de agresión agravada, detención ilegal y tentativa criminal de cometer detención ilegal. Todos se han declarado inocentes de los cargos.

Si son declarados culpables, cada uno de ellos podría enfrentar cadena perpetua.

Travis McMichael le dijo a la policía que “no puede recordar” si Ahmaud Arbery agarró el arma

Travis McMichael regresó al estrado de los testigos este jueves por la mañana para su contrainterrogatorio por parte de la fiscalía.

El hombre de 35 años, que disparó mortalmente a Arbery, testificó ante el tribunal que había luchado por “recordar cada detalle” del tiroteo después de que el tribunal reveló que le había dicho a la policía que “no puede recordar” si el hombre negro agarró su arma antes de dispararle.

Travis McMichael había testificado el miércoles que Arbery lo atacó y agarró su escopeta, lo que lo llevó a dispararle, en una “situación de vida o muerte”.

“Él tenía mi arma. Me golpeó. Era obvio que me estaba atacando, si me hubiera quitado la escopeta, era una situación de vida o muerte”, dijo mientras se secaba las lágrimas.

La fiscal Linda Dunikowski señaló inconsistencias en su versión de los hechos en el tribunal, en comparación con lo que dijo a los agentes de policía en las horas posteriores a los hechos.

Cuando la policía le preguntó si Arbery había agarrado la escopeta, Travis McMichael respondió: “Quiero decir que lo hizo, pero honestamente no lo recuerdo. O sea, él y yo estuvimos cara a cara todo el tiempo”.

Travis McMichael admitió que no le dijo a la policía que Arbery había tomado su arma, pero afirmó que fue porque estaba “confundido” después del tiroteo, pues fue “el evento más traumático por el que he pasado en mi vida”.

“Estaba tratando de pensar en ese momento exacto, tratando de darle tantos detalles como fuera posible bajo el estrés de lo que estaba pasando”, contó a la corte.

“Era obvio que tenía el arma por lo que estaba diciendo, tenía el arma tal y como lo estaba describiendo”.

“Pero él no tenía el arma en ese momento, no sé por qué. No diré que la tenía, pero honestamente no puedo recordarlo”.

Añadió: “Sucedió tan rápido que obviamente me perdí cada detalle”.

El fiscal preguntó por qué estaría “nervioso” durante el interrogatorio policial dos horas después del tiroteo.

“Acababa de matar a un hombre. Todavía tenía sangre en mí. Fue el evento más traumático de mi vida. Estaba muerto de miedo”, confesó.

“No conozco a nadie que no hubiera estado asustado, estresado o aterrorizado o lo que sea. O sea, fue horrible”.

Travis McMichael dice que Ahmaud Arbery estaba “corriendo” cuando empezó a perseguirlo

Travis McMichael también testificó que Arbery estaba “corriendo” cuando decidió perseguirlo en su camioneta, y admitió que el corredor negro no había indicado que estaba armado y no lo había amenazado.

El hombre de 35 años también aceptó que no le dijo a Arbery que planeaba llevar a cabo un arresto ciudadano contra él.

Tampoco le dijo a la policía que esas eran las intenciones de él y su padre, reconoció.

“¿Nunca metió la mano en los bolsillos? ¿Nunca te gritó? ¿Nunca te amenazó? ¿Nunca blandió un arma? ¿No sacó ninguna pistola o cuchillo? ¿Nunca buscó nada?”, cuestionó el fiscal.

Travis McMichael respondió “no” a cada pregunta y agregó: “Sí, solo estaba corriendo”.

Presunto uso de un insulto racial

Antes de que Travis McMichael subiera al estrado la mañana del jueves, la fiscalía y la defensa discutieron sobre si se debería permitir al estado interrogarlo sobre su presunto uso de un insulto racial después de que disparó y mató a Arbery.

Un investigador de la Oficina de Investigaciones de Georgia testificó durante una audiencia preliminar que William Bryan le había dicho que Travis McMichael llamó a Arbery un “j*dido negro” mientras estaba de pie junto al cadáver del hombre negro.

Rob Rubin, abogado de Travis McMichael, argumentó que no se debería interrogar al acusado sobre el uso del término porque “no hay evidencia admisible de ese epíteto”.

Kevin Gough, un abogado de Bryan que supuestamente escuchó al hombre de 35 años usar el término, le dijo a la corte que su cliente no planeaba testificar en su defensa.

Relacionados

Jurado ve gráficas fotos de enormes heridas de bala y camiseta manchada de sangre de Ahmaud Arbery

“No queremos más pastores negros aquí”, dice abogado defensor en caso Ahmaud Arbery

Ahmaud Arbery: El caso sigue adelante a pesar de que el juez admite ‘discriminación intencionada’ de un miembro negro del jurado