¿Quién es Ahmad Massoud, el hombre que construye una resistencia contra los talibanes en Afganistán?

·3  min de lectura

La rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes ya se enfrenta a la resistencia de las fuerzas armadas que pretenden luchar contra el regreso al gobierno autoritario del país de la organización islamista de línea dura, visto por última vez hace unas dos décadas.

En el noreste de Afganistán, el valle de Panjshir se ha convertido una vez más en un centro de resistencia, ya que anteriormente había sido el hogar de las batallas contra las fuerzas soviéticas en la década de 1980.

El Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (NRF), fundado por Ahmad Massoud, afirma tener miles de combatientes listos para enfrentarse a los talibanes, aunque dice que quiere entablar conversaciones de paz antes de continuar con el conflicto.

"Preferimos buscar la paz y las negociaciones antes que cualquier tipo de guerra y conflicto", dijo a la BBC Ali Nazary, jefe de relaciones exteriores de la NRF, antes de agregar que el grupo no aceptará "ningún tipo de agresión" de los talibanes.

¿Quién es Ahmad Massoud?

Ahmad Massoud es hijo del comandante de los muyahidines afganos Ahmad Shah Massoud, conocido por liderar con éxito grupos de resistencia de la región de Panjshir contra la Unión Soviética y los talibanes.

Ahmad Shah Massoud, lideró las fuerzas como principal oposición contra el gobierno de Afganistán por los talibanes, de 1996 a 2001, hasta su asesinato en septiembre de 2001.

Ahmad Massoud ha prometido continuar el trabajo de su padre desafiando a los talibanes luego de la retirada de las tropas occidentales del país este mes.

“Escribo desde el valle de Panjshir hoy, listo para seguir los pasos de mi padre, con combatientes muyahidines que están preparados para enfrentarse una vez más a los talibanes”, escribió en un artículo publicado en el Washington Post .

"Tenemos provisiones de municiones y armas que hemos recolectado pacientemente desde la época de mi padre, porque sabíamos que este día podría llegar".

¿Qué es lo que quiere?

Ahmad Massoud ha dicho que quiere mantener conversaciones de paz con los talibanes y no quiere ver una guerra civil en Afganistán.

Sin embargo, también advierte que sus fuerzas están preparadas para luchar si es necesario para oponerse al grupo islamista.

"Mis fuerzas quieren defender, quieren luchar, quieren resistir contra cualquier régimen totalitario", dijo Massoud a Reuters el domingo.

Leer más: ¿Qué ha causado el desastre de las inundaciones en Tennessee?

En última instancia, el NRF dice que quiere avanzar hacia una forma descentralizada de gobierno en Afganistán, con un sistema inclusivo de poder compartido que represente a todos los diferentes grupos étnicos del país.

"La NRF cree que para una paz duradera tenemos que abordar los problemas subyacentes en Afganistán", dijo Nazary al programa Today de BBC Radio 4.

“Afganistán es un país formado por minorías étnicas, nadie es mayoría. Es un estado multicultural, por lo que necesita poder compartido, un acuerdo de poder compartido en el que todos se ven a sí mismos en el poder".

¿Qué posibilidades hay de que el NRF tenga éxito?

La región de Panjshir ha sido notoriamente difícil de conquistar en el pasado, ya que la Unión Soviética y los talibanes no lograron capturar el área en las décadas de 1980 y 1990.

"El Ejército Rojo con su poderío, no pudo derrotarnos ...", dijo Nazary a la BBC.

“No creo que ninguna fuerza en este momento en Afganistán tenga el poder del Ejército Rojo. Y los talibanes también hace 25 años ... intentaron apoderarse del valle y fracasaron, se enfrentaron a una aplastante derrota”.

Sin embargo, el NRF, que según se informa tiene alrededor de 6 mil soldados, probablemente necesitará apoyo internacional para mantener a raya a los talibanes durante un período prolongado.

Massoud ha pedido a Francia (donde su padre es conocido como un notable luchador por la libertad), Estados Unidos, otras partes de Europa y el mundo árabe para que apoyen la resistencia.

Relacionados

Casa Blanca insiste en que los estadounidenses “no están varados” en Afganistán, mientras continúan las evacuaciones

La fecha límite de Estados Unidos para salir de Afganistán “será del presidente, nadie más”, dice la Casa Blanca, mientras talibanes retroceden

Pentágono desconoce equipo militar estadounidense que ha sido incautado por talibanes en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.