En el aniversario de Malvinas, los kelpers aseguran que “la guerra de palabras” no terminó

·5  min de lectura
Agustín Rossi junto a miembros del Ejército Argentino
Agustín Rossi junto a miembros del Ejército Argentino

En medio de las conmemoraciones por el 2 de abril, el Gobierno de las Islas Malvinas emitió hoy un duro comunicado en el que apuntó contra la Argentina por mantener “una guerra de palabras” e instó al país a poner fin al “agresivo desafío” de sus derechos.

“Hoy hace 39 años, los habitantes de las Islas Falklands se despertaron con el sonido de la ruptura de la paz, cuando el ejército argentino lanzó la Operación Rosario. Esta invasión anfibia marcó el comienzo de la ocupación ilegal de las Islas Falklands, que buscaba borrar el derecho humano fundamental de todos los isleños a vivir en una sociedad democrática y con autodeterminación”, comienza el comunicado.

Sinopharm: médicos denuncian que la vacuna china no inmuniza lo suficiente

A 39 años del desembarco militar en las islas, el Gobierno de Malvinas señaló en el comunicado que si bien “las hostilidades militares pueden haber terminado, la guerra de palabras no lo ha hecho”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, en el escrito sostuvieron que la Argentina se desvinculó del trabajo en conjunto, “como el intercambio de datos pesqueros y la investigación conjunta para ayudar a respaldar la sostenibilidad en la región”.

“El gobierno de las Islas Falkland ha continuado trabajando junto con el gobierno del Reino Unido para mantener su propio compromiso y apoyar este importante trabajo. El HPP (Plan de Proyecto Humanitario) es un ejemplo de ello, que ha llevado a la identificación de 115 soldados argentinos previamente enterrados en tumbas sin nombre, con una fase adicional de trabajo que comenzará más adelante en 2021″, se resaltó.

Por otro lado, Mark Pollard, el presidente de la Asamblea Legislativa, declaró: “Siempre hemos tenido claro lo que significa ser un isleño de las Malvinas. Significa poder elegir nuestro propio futuro, ejercer nuestro derecho democrático a la autodeterminación y al gobierno interno. Todo lo que pedimos es que nuestros derechos sean respetados por los demás, derechos que se han ganado, a lo largo del tiempo, por generaciones de personas que han elegido hacer de las Islas Malvinas su hogar“.

Buenas noches, Malvinas: un documental sensible sobre las huellas de una guerra absurda
Buenas noches, Malvinas: un documental sensible sobre las huellas de una guerra absurda


Malvinas, una herida que aún permanece abierta

“Es nuestra autosuficiencia y resiliencia lo que ha construido estas islas. Nuestro deseo primordial es vivir en paz y, si bien las hostilidades militares pueden haber terminado, la guerra de palabras no lo ha hecho, nuestros hijos crecen bajo la sombra de una nación que busca eliminar nuestros derechos humanos fundamentales. El gobierno de Argentina debe considerar finalmente poner fin a su agresivo desafío a nuestros derechos, nuestra soberanía y nuestra forma de vida “, denunció Pollard.

El reconocimiento de Rossi

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se refirió hoy a las conmemoraciones por el 2 de abril: “Nuestro reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó”.

Además, destacó: “El reconocimiento a los veteranos de Malvinas no tiene que ser sólo simbólico”.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario dijo: “Desde el nacimiento de nuestra Nación reclamamos que las Malvinas son argentinas y desde 1994 está en el texto constitucional”. Y confirmó: “Vamos a crear una comisión que va a convertir la vigilia de 1 día el 2 de abril que pase a ser de 1 año porque el año que viene se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas”.

El Gobierno prepara tres proyectos con beneficios para veteranos de Malvinas

”Cuando fui ministro de Cristina tenía varios jefes de las fuerzas que eran veteranos de Malvinas. Ahora ya pasaron a retiro”, contó Rossi. Asimismo, remarcó que “en las Fuerzas Armadas hoy hay muy pocos veteranos de Guerra y es necesario una remalvinización”.

Además, el ministro agregó: “El único camino con Malvinas es la cuestión diplomática”. En ese marco, señaló que “la secretaría que conduce Daniel Filmus es para potenciar nuestro reclamo”, y advirtió que “a los británicos los molesta que los consideren país colonialista”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En tanto, Alberto Fernández también reinvidicó hoy desde sus redes sociales la soberanía sobre Malvinas. “Son y serán Argentinas”, destacó el Presidente por Twitter, en donde compartió un video en homenaje a los excombatientes.

“Hoy como cada 2 de abril honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”, expresó el mandatario desde su red social.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cristina Kirchner también utilizó su cuenta de Twitter para brindar un mensaje en el día de la fecha. “2 de abril. Recordamos a los caídos y a los ex combatientes, con orgullo y honor. Son y serán #MalvinasArgentinas”, señaló la Vicepresidenta.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, confirmó hoy que el Gobierno propondrá tres proyectos de ley para “honrar” a los veteranos de Malvinas. “Hoy es un día de recuerdo, para honrar. Argentina les debe a los veteranos un reconocimiento permanente”, dijo.

“Hoy se les va a reconocer el valor y coraje, no siempre se tuvo en cuenta a los soldados de Malvinas. El Gobierno de Alberto Fernández volvió a ponerlos en el centro y los acompaña, por eso se anunciaron tres proyectos de ley, que tienen que ver con las jubilaciones, con la salud, y con la libertad de transitar por el país sin pagar peajes en autopistas”, agregó, en diálogo con C5N.