Agustín Rossi dijo que el Gobierno evalúa presentar una denuncia penal contra la "mesa de enlace" de las fuerzas

LA NACION
·3  min de lectura
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, advirtió que investiga si la creación de la Mesa de Enlace militar implica un delito
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, adelantó que analiza la posibilidad de denunciar penalmente a la mesa de enlace de las Fuerzas Armadas, que surgió entre personal retirado de las fuerzas y autoridades de sociedades y mutuales de uniformados, como "un espacio federal para representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los centenares de miles de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional".

"Estamos evaluando si este tipo de configuraciones implica un delito y si hay una falta disciplinaria que podría aplicarse a los que están iniciando esta cuestión, porque está claro que es un hecho que intenta desestabilizar el normal funcionamiento de la institución militar", indicó Rossi, en diálogo con Futurock FM.

Nace la "Mesa de Enlace" de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, con intención de incidir en política

Además, el ministro de Defensa comenzó un seguimiento de la posición que están tomando las mutuales militares respecto de la mesa, y advirtió que las mismas "no pueden sostener" estas operaciones: "Si las mutuales desvirtúan su camino, tomaré decisiones en este sentido. No pueden usar la plata del personal militar para esto".

En su cuenta de Twitter, Rossi criticó el manejo de las entidades. "Es notable la presencia de mutuales militares en la Mesa de Enlace, que lucran con el salario militar, obvio encabezados por SMSV [Sociedad Militar Seguro de Vida], motivo por el cual les auguro a sus integrantes un futuro más cercano al oro y la plata que al bronce", escribió.

El Ministro destacó la abstención de la Mutual del Personal de Intendencias Militares (Mupim) de la mesa, anunciada en un comunicado oficial de la entidad. "La MUPIM, Mutual del Personal de Intendencias Militares, comunica que no participa ni participará de la Mesa de Enlace Militar. Espero que los demás sigan el mismo camino", tuiteó Rossi. También hizo mención a la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, que tampoco formará parte del nuevo grupo militar.

Respecto de los retirados que integran la "Mesa de Encuentro General José de San Martín" -como la titularon-, el ministro afirmó: "Todos los militares retirados integrantes de esta Mesa han sido beneficiados por el blanqueo dispuesto por nuestro gobierno. Los retiros van desde $200.000 a $230.000, habiendo tenido un promedio de aumento de $50.000 el último mes. Pero de esto no se habla".

¿La vacuna llega en diciembre? Los tiempos de los laboratorios complican el plan que anunció Alberto Fernández

Según lo sugerido por el ministro, quien encabeza esta iniciativa es el general Ernesto Bossi, "que ya había sido denunciado por el expresidente Néstor Kirchner como conspirador". En sus declaraciones radiales, Rossi dijo que "hay que preocuparse" por lo que está sucediendo, porque ocurre en el marco de una democracia.

"Es la primera vez que sucede en democracia y que se presentan utilizando los recursos que son propios del personal militar. De los ocho miembros, cuatro pertenecen a mutuales del personal militar", detalló Rossi, y concluyó: "No podemos admitir que exista dualidad en lo que significa la conducción militar en la Argentina".