Agustín Rossi defendió a Matías Kulfas tras su despido porque “era el que mejor expresaba el pensamiento político del Presidente”

·4  min de lectura
“Matías Kulfas era el que mejor expresaba el pensamiento político del Presidente”, dijo el titular de la AFI, Agustín Rossi
RICARDO PRISTUPLUK

“Matías Kulfas era el que mejor expresaba el pensamiento político del Presidente”, dijo esta mañana el flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, designado al frente de esa área justo en el mismo fin de semana que se generaba la crisis interna del Gobierno.

”El viernes significó una desescalada de las tensiones que veíamos hacia el interior de nuestro espacio político desde principios de febrero cuando Máximo Kirchner presentó la renuncia a la presidencia del bloque”, reflexionó el nuevo integrante de la AFI en diálogo con Radio con Vos y describió que entonces las diferencias internas se expresaban con los niveles de tensiones “muy altos”.

Si bien para Rossi el viernes, durante los festejos por el primer centenario de YPF, no desaparecieron las diferencias “encontraron un canal, una forma más dialogada, de alguna manera de expresarse”. En su parecer, el presidente Alberto Fernández “intentó preservar ese clima fundamentalmente en el marco de las decisiones que tomó durante el fin de semana”.

Después de desayunar con él el sábado a la mañana y con Cristina Caamaño, Rossi contó que a Fernández “se lo veía muy contento, muy conforme con lo que había sucedido el viernes”. Para el titular de la AFI, ese encuentro entre el mandatario y Cristina Kirchner fue “claramente de los mejores ya sea el interior de nuestro espacio político”. “En nuestros adherentes se vivió como un como una bocanada de aire fresco, de alivio” dentro del Frente para Todos, describió.

“No veo ninguna licuación del poder por parte del presidente de la Nación”

En varios momentos de la entrevista radial, Rossi fue consultado sobre la toma de decisiones en el Gobierno. “La decisión de aceptarle la renuncia a Kulfas fue exclusiva del Presidente, la decisión de la designación de Daniel Scioli es exclusiva del Presidente de la Nación, sin incidencias y sin intermediaciones. No veo en dónde está el debilitamiento”, dijo el titular de la AFI y opinó que “hay una nueva etapa”.

“Es cierto que el Presidente recibió agravios y los que tienen que dar respuesta son los responsables políticos de quienes emiten esos agravios. Lo que sí sé es que si esos agravios los pronunciara alguien cercano al presidente o alguien que sea ministro, no dudaría mucho tiempo en el Gobierno. Pero eso depende de las personalidades y de las responsabilidades que tenga cada uno en cada momento”, dijo Rossi sobre las peleas internas en el seno del Gobierno.

Y prosiguió en su defensa del accionar de Fernández. “Intentó que en el Gobierno se expresen los distintos integrantes de la coalición y eso también es parte de del ejercicio del poder. Se trata de una instancia singular porque es la primera vez que le sucede al peronismo que dentro del funcionamiento de la coalición tiene la singularidad que en su inicio la figura política más importante no ocupa el primer lugar de la colisión, sino el segundo lugar”, opinó el dirigente santafesino.

Rossi se refirió al acto del viernes en Tecnópolis: “Parecía casi un acto guionado donde Cristina fundamentalmente lo que hizo fue defender la decisión que tomó hace 10 años, que fue una decisión junto con la nacionalización de las AFJP las dos decisiones económicas más trascendentes que se tomaron durante la gestión de Néstor y Cristina durante estos 12 años”. En tanto, “Alberto habló del futuro y de los desafíos que tiene la Argentina en el marco del sector energético”.

Elogios para Kulfas

“En ese marco, el presidente tuvo que tomar una decisión que yo creo que nunca se hubiese imaginado que tenía que tener que tomarla como la de prescindir de no solamente de uno de los mejores ministros que tuvo el Gobierno durante todo este tiempo, sino de un economista que yo creo que es el que expresa más cabalmente el pensamiento económico de Alberto”, resaltó Rossi sobre la virtudes de Kulfas.

El ministro de Defensa no escatimó elogios hacia el funcionario que acaba de presentar su renuncia: “A mi criterio tuvo una gestión importantísima sobre todo lo que significa el desarrollo del entramado productivo, de la puesta en pie del sector industrial, el fortalecimiento de las pymes”.

Rossi dijo estar convencido de que Daniel Scioli - designado para reemplazar a Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo -, si bien no es una economista, que tiene mucha cercanía con el presidente de la Nación, va a poder continuar con el camino de su predecesor porque “es un dirigente político de mucha vinculación dentro del Sector productivo argentino”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.