Agustín Rossi: “No hay ningún dato que permita afirmar que hay una amenaza terrorista”

·2  min de lectura
Rossi al llegar a casa de Gobierno
Rossi, nuevo titular de la AFI - Créditos: @Silvana Colombo

Agustín Rossi, que desde la semana pasada conduce la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aseguró que no existe una amenaza terrorista en la tripulación de iraníes y venezolanos del avión de la empresa Emtrasur retenido en Ezeiza. Sostuvo que las agencias del Estado actuaron correctamente y criticó el rol de la oposición y de la medios de comunicación en el caso.

“No hay ningún dato que permita afirmar que hay una amenaza terrorista. El motivo del viaje del avión está justificado, el contrato está en orden”, aseguró Rossi en declaraciones a radio El Destape. “Las agencias del Estado han actuado correctamente. No hay ninguna objeción” , sostuvo el funcionario.

Según Rossi, el avión “fue contratado por una empresa de autopartes proveedora de Volkswagen”. Y reconstruyó su itinerario: “Salió de Querétaro (México), pasó por Caracas y vino para la Argentina. Como Ezeiza estaba inoperable por niebla, fue a Córdoba y luego llegó a Buenos Aires. No había pedido de detención para ninguno de los 19 tripulantes. Llegó con la carga, el comprador la descargó y recibió. Se hicieron los protocolos para los 19 tripulantes”.

Un avión entre la estupidez y la complicidad

El exministro de Defensa subrayó que el avión estuvo en Ciudad del Este, Paraguay. Remarcó esa estadía: “En mayo estuvieron en Ciudad del Este, con el mismo comandante, cargaron tabaco de una tabacalera del expresidente [Horacio] Cartés, amigo de [Mauricio] Macri. Entraron y salieron sin ninguna restricción”.

Rossi había arriesgado ayer una hipótesis sobre la presencia en Buenos Aires del avión de la firma venezolana Emtrasur, que antes fue propiedad de la iraní Mahan Air. Señaló que los cinco iraníes de la tripulación eran instructores de vuelo de los 14 venezolanos que completan la comitiva actualmente hospedada en el Hotel Plaza Central Canning (donde se prevé que se queden hasta el viernes) a la espera de definiciones judiciales.

Allanamiento en el hotel Plaza Central Canning
Personal policial, ayer, durante el allanamiento en las habitaciones de los tripulantes del avión, en el Hotel Plaza Central Canning - Créditos: @Ricardo Pristupluk


Personal policial, ayer, durante el allanamiento en las habitaciones de los tripulantes del avión, en el Hotel Plaza Central Canning (Ricardo Pristupluk/)

El nuevo titular de la AFI cuestionó a Juntos por el Cambio y también criticó la cobertura de prensa del caso del avión retenido en Ezeiza. “La oposición está jugando claramente. Deberían tener un poco más de pudor”, señaló. “Desde sectores del periodismo en la Argentina están creando un clima destituyente. Llevan a un escenario en el que dicen cualquier cosa. Hay que poner un poco de razonabilidad en los planteos que se hacen”, fue su crítica a la prensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.