Agustín Rossi: “La alegría se perdió cuando ganó Macri”

Agustín Rossi
Agustín Rossi - Créditos: @@rossiagustinok

Tras la reaparición pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner a dos meses del atentado que sufrió en la puerta de su departamento, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, se sumó a las críticas del oficialismo a la Justicia y calificó de “sorprendente” la decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi de liberar a los integrantes del grupo Revolución Federal, que sin embargo luego fueron procesados.

“Nosotros, desde la AFI, fuimos los que impulsamos la denuncia contra esa organización. Y lo hicimos en el juzgado de [María Eugenia] Capuchetti porque entendemos que puede existir una potencial conexión entre Revolución Federal y los que efectivamente llevaron adelante el intento de magnicidio”, sostuvo Rossi en diálogo con Continental.

Los motivos de la renuncia de Bruglia a la Asociación de Magistrados detrás del comunicado tardío

En ese sentido, el funcionario aseguró que es “notable” que Jonathan Morel, el cabecilla de la agrupación, haya mencionado, en uno de los audios presentados por la AFI, sus deseos de “infiltrarse” entre la militancia del kirchnerismo para después “pasar a la historia”. “Es algo que sucedió una semana después, pero con otro protagonista que fue [Fernando] Sabag Montiel”, indicó Rossi.

También cuestionó la gestión de Mauricio Macri. “Para mí, la alegría se perdió cuando ganó Macri”, consideró.

Agustín Rossi
Agustín Rossi - Créditos: @Marcelo Manera

Sobre las causas por el intento de atentado a Cristina y la de Revolución Federal, que transitan por separado, dijo: “Yo aconsejo leer el fallo de [Marcelo] Martínez de Giorgi, porque no solamente relata la cantidad de pruebas que lo llevan a procesar, sino que pone en valor algo que nosotros vinimos diciendo, que es el tema de los discursos del odio”, señaló el jefe de los servicios de inteligencia, tras definir a Revolución Federal como “un grupo extremista, violento, de derecha”.

La semana pasada, Martínez de Giorgi procesó a cuatro miembros de la organización, a la que se acusa de haber difundido mensajes violentos y haber hecho “escraches” con el “fin principal imponer las propias ideas de la agrupación y combatir las ajenas por medio del temor”. La medida alcanza tanto a Morel, como a Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Ángel Guerra y Sabrina Basile.

Omar Maturano confirmó el paro de transporte con duras críticas al Gobierno: “No es peronista”

Los cuatro fueron procesados sin prisión preventiva y cada uno sufrirá un embargo sobre sus bienes de nueve millones de pesos. Según el fallo firmado por De Giorgi, los procesados “alentaron a la persecución, al odio y a la violencia de un sector determinado de la sociedad, concretamente de las autoridades públicas pertenecientes a la coalición política Frente de Todos y de sus simpatizantes”.

Jonathan Morel, lider de Revolución Federal
Jonathan Morel, lider de Revolución Federal - Créditos: @Tomás Cuesta

Morel, de 23 años, se presenta como el dueño de una carpintería de Boulogne y en mayo de este año fundó Revolución Federal junto con Sosa, también de 23. El grupo se hizo conocido por manifestarse en contra del Gobierno con antorchas, una guillotina y un cartel que decía “Todos presos, muertos o exiliados” que exhibieron frente a la Casa Rosada.

El martes pasado, la Cámara Federal había liberado a los cuatro acusados. En un fallo que fallo fue criticado por el Gobierno, la Cámara consideró entonces que no existían “riesgos procesales suficientes” para “mantener la medida de coerción personal dispuesta por el juez de grado”, en referencia a Martínez de Giorgi, que los había detenido, y sostuvo que los miembros de Revolución Federal no estaban relacionados con el atentado a la vicepresidenta. Sin embargo, De Giorgi planteó que la difusión de mensajes de odio por parte de esta agrupación culminó con el ataque a Cristina Kirchner.

El fallo

En el fallo al que accedió LA NACION, De Giorgi dijo: “se considera materialmente acreditado que, a través de esta organización, los/as imputados/as llevaron a cabo un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.

“Para ello -agrega el fallo- utilizaron sostenidamente en el tiempo manifestaciones intimidantes en distintas redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- y medios masivos de comunicación, repartiendo folletería y mediante protestas autoconvocadas, planificando, coordinando y difundiendo mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas -principalmente en contra de autoridades del actual PEN y sus simpatizantes-. Así, generaron el impacto deseado de incitar a la violencia colectiva en un número indeterminado de personas que pueden acceder libremente a las redes sociales mencionadas”.

Jonatan Morel, referente del autodenominado espacio Revolución Federal
Jonatan Morel, referente del autodenominado espacio Revolución Federal

El juez dijo que los miembros de Revolución Federal a los que procesó “insistieron asiduamente con la propagación masiva de mensajes violentos e intimidatorios en redes sociales, que alentaron a la persecución, al odio y a la violencia de un sector determinado de la sociedad -concretamente, de las autoridades públicas pertenecientes a la coalición política Frente de Todos y de sus simpatizantes- e infundieron temor en éstos”.

“Efectivamente -dijo el juez- en reiteradas ocasiones expresaron públicamente: ‘Los vamos a perseguir, van a tener miedo de salir a la calle (…) TOD☼S van a sufrir las consecuencias de sus actos’ ‘No tienen que poder caminar en la calle en paz’ (...), situación que culminó con la generación de un clima de violencia colectiva, en donde se perpetró el atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación”.

La eliminación de las PASO genera resistencias y divide a las tribus del oficialismo bonaerense

El delito por el que fueron procesados hoy es el previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, que establece: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.

Según el fallo, los integrantes de Revolución Federal tuvieron “por finalidad imponer sus ideas y combatir las ajenas, infundiendo temor en la población y obligando a autoridades públicas nacionales a abstenerse de salir a la calle en condiciones seguras, a cancelar conferencias de prensa por miedo de daño a futuro, o mostrarse en público junto a sus simpatizantes”.